viernes, 13 de enero de 2017

Salud recomienda medidas de prevención ante etapa invernal

Con la finalidad de hacer frente  a la temporada invernal, el Dr. Robinson Jaramillo, epidemiólogo del Distrito de Salud 07D02, brindó recomendaciones a la ciudadanía para evitar enfermedades típicas de la época como respiratorias, gastroentéricas y vectoriales.

Los grupos más vulnerables son los niños y adultos mayores, ya que los cambios bruscos de temperatura entre la mañana y el mediodía que suele llegar hasta los 36°C en los cantones de la parte baja de El Oro, los vuelven más sensibles a desarrollar infecciones respiratorias como resfriados, gripes, bronquitis y neumonías por lo que en ese caso se recomienda el consumo de frutos cítricos, ejercicio físico moderado y evitar corrientes de aire.

Para evitar cuadros de hepatitis, fiebre tifoidea, salmonelosis se recomienda beber agua segura, hervida o embotellada, consumir alimentos bien cocinados y lavado adecuado de las manos, para evitar la deshidratación por las elevadas temperaturas se debe ingerir de 6 a 8 vasos diarios de agua, señaló Jaramillo.

Otras enfermedades que aparecen con mucha frecuencia en esta época son dengue y chikungunya por lo que es importante que la ciudadanía utilice de preferencia ropa  de colores claros, mangas largas para evitar zonas expuestas a picaduras de mosquito a fin de poner una barrera entre la persona y el vector, utilizar repelente y dormir bajo toldo.

Se debe procurar mantener los patios limpios, desechando todo recipiente que pueda recoger agua lluvia y eliminarlos en el horario que pasa el carro recolector de basura, las brigadas de control vectorial realizan las actividades de eliminación y destrucción de criaderos y tratamiento de los depósitos de agua con abate, la fumigación se la realiza donde se presenten casos o donde los índices aédicos son elevados a fin de evitar la transmisión de la enfermedad.

Si las personas comienzan a desarrollar algún síntoma, no automedicarse, más bien acudir a una unidad operativa; si  no ha recibido atención rápida, en ese caso utilizar el paracetamol a fin de aliviar un poco la fiebre y malestar general hasta ser atendido por el profesional quien dará las recomendaciones finales.

Jaramillo recomienda el paracetamol porque es un medicamento muy seguro y los efectos secundarios en caso de existir algún problema serán mínimos; no así el uso de otros medicamentos que si están ante un cuadro de dengue puede agravarse con consecuencias fatales, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario