sábado, 21 de enero de 2017

Pescadores artesanales e industriales gozan de nuevo sistema para emisión de permisos de pesca

Los primeros permisos de pesca para pescadores artesanales, industriales, comerciantes mayoristas y minoristas, enmarcados dentro del nuevo Programa Integrado de  Automatización de Servicios en Línea para el sector Acuícola y Pesquero fueron entregados en Puerto Bolívar, provincia de El Oro, por autoridades del ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Gladys Palacios, recolectora de conchas y cangrejos de la localidad, acudió a la inspectoría de Pesca de Puerto Bolívar para solicitar su credencial de pesca. El funcionario encargado del proceso de la emisión de los documentos verificó que los datos personales de la usuaria estén correctos en el sistema. Luego de 10 minutos Javier Ponce, Ministro del ramo, entregó a Palacios el documento que la acredita y permite ejercer sus labores diarias.

De la misma manera Ángel Bermeo, pescador artesanal de El Guabo, reconoció la agilidad del nuevo sistema en línea implementado por el Gobierno Nacional. “Gracias a este sistema no tuve que trasladarse hasta Manta o Guayaquil donde se encuentran las máquinas de emisión de los permisos. Ahora todo está automatizado, es más rápido y el carnet que nos da las garantías necesarias para trabajar”, dijo.

Javier Ponce, ministro del MAGAP, informó que este nuevo proceso de carnetización para la pesca artesanal e industrial permite darle al usuario un servicio ágil, eficiente y  transparente. El documento tiene todas las seguridades para que puedan ejercer su actividad, la vigencia del documento es por 4 años, enfatizó.

Por su parte Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca,  informó que se aspiran carnetizar a más de 60 mil pescadores artesanales a nivel nacional. Para ello se instalaron máquinas carnetizadoras que tienen la capacidad de emitir 200 credenciales diarias en las inspectorías de pesca de las  provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y Los Ríos.

Durante la entrega Proaño describió las seguridades que tiene la credencial entre ellas: tarjeta de PVC con un diseño personalizado, logotipo institucional impreso en tinta UV y código de barras único para cada pescador y embarcación con lo que se evitará la clonación de la identificación. La tarjeta tiene garantía de durabilidad frente a la humedad y salinidad propias del medio ambiente.  

Para la emisión de la credencial se automatizó la información generada por la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), Registro Civil, Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF). El usuario solo necesita presentar su documento de identidad para validar la información. 

Fabricio Carriel, presidente de la Red Copesarte, cooperativa que agrupa a 22 organizaciones de El Oro,  se mostró complacido con el este nuevo sistema que además de acortar tiempos en el proceso de la emisión, les permitirá sentirse seguros. “Con esta credencial que tiene más seguridades evitaremos que personas que no son pescadores se infiltren y quieran tomarse nuestro nombre para hacer actos ilícitos, como ya ha pasado”, dijo. 

Guayas fue la segunda provincia donde se entregaron las nuevas credenciales a dirigentes pesqueros de la localidad. Gabriela Cruz, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC), al recibir el nuevo documento señaló que cada líder de la zona pesquera será el responsable de garantizar que el carnet llegue a las manos del verdadero pescador. “En caso de encontrar alguna irregularidad de parte del dirigente éste será sancionado y de ser necesario eliminado de su propia organización”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario