El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, presenta sus nuevas máquinas de rayos X de última generación, con un recorrido por las instalaciones del Puerto de Guayaquil, Contecon, donde participaron autoridades como: el director general del SENAE, Xavier Cárdenas, el ministro de comercio exterior, Juan Carlos Cassinelli, ministro de transporte y obras públicas, Boris Córdova y el ministro del interior, Pedro Solines.
La Aduana ha puesto en marcha el escaneo de mercancías con 2 nuevos equipos desde el 1 de enero en el Puerto de Guayaquil Contecon y Terminal Portuario Inarpi, respectivamente, las cuales han sido obtenidos gracias a una donación de la República Popular China, valorada en más de $7 millones.
Las máquinas de rayos X permiten realizar una inspección No Intrusiva a las mercancías de exportación e importación en aproximadamente 1min, tiempo que, en comparación con las maquinas móviles utilizadas hasta el 2016, representaba un aproximado de 7 min.
El proceso de escaneo consiste en la captura de imágenes del contenedor mientras pasa por la máquina a una velocidad promedio máxima de 12 km/h, sin provocar daños al conductor del camión, ya que cuenta con sensores que permite limitar la radiación únicamente en la zona que será escaneada. Además, la Aduana realizó adecuaciones en la infraestructura de la zona de rayos X, garantizando aún más la seguridad de las operaciones.
Adicionalmente, con esta adquisición la institución cumple los requerimientos técnicos establecidos en las secciones “Escaneo de Carga de Exportación” de los Protocolos Técnicos, Logísticos y de Seguridad (TLS), así también como los requisitos de la ley SAFE de los Estados Unidos.
La Aduana se mantiene firme en su búsqueda de innovación tecnológica y facilitación de procesos que beneficien las operaciones de comercio exterior.