lunes, 29 de junio de 2015

La mujer y su aporte a la paz será analizado en un diálogo

El rol de la mujer en el fomento a la paz ha sido ampliamente debatido tras la Declaración y Plataforma de Beijing, firmada en septiembre de 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en esa ciudad china, en la cual se marcó la hoja de ruta para la consecución y la igualdad de género. 
 
A puertas del aniversario 20 de la Declaración de Beijing, el esfuerzo de los países enfocado en la igualdad de género, ha logrado avances en materia de igualdad de derechos y oportunidades, en la cual las mujeres son parte activa del desarrollo de cada nación.
 
Bajo esta consideración, Plan Binacional Ecuador-Perú, en conjunto con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el Consejo Nacional para la Igualdad de Género y ONU Mujeres, desarrollarán este martes 30 de junio, el Diálogo: Mujeres constructoras de Paz.
 
El objetivo es destacar el papel de la mujer y su plena participación en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz,
 
El evento será efectuado en el Aula Magna de la  UTPL a las 10:00 y participarán Doris Duque por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género; Allison Medina, por ONU Mujeres; Paola Inga, por Plan Binacional; y Lita Aucca, especialista en Proyectos de Desarrollo -Mujer e Igualdad de Género de Perú, bajo la moderación académica de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, a cargo de esta universidad.
 
El diálogo además busca promover la contribución de la mujer al logro de una cultura de paz, que es uno de los tres principios de la relación binacional entre Ecuador y Perú.
 
La Constitución de la República promueve la equidad e igualdad de género, además, es un deber primordial del Estado: Artículo 3, numeral 8. Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integración y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.
 
Según el Plan Nacional para el Buen Vivir de Ecuador, en su política 6.7, se busca prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus formas. Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, promueve condiciones y oportunidades para lograr la igualdad de género y reducir la violencia.
 
Este evento es parte de las actividades planificadas a lo largo del año para conmemorar los 17 años de la firma del Acuerdo de Paz, el 26 de octubre. Además, se ha considerado a este mes como el mes de la paz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario