José María Jaramillo fue electo presidente del Consejo Consultivo del Café, que se conformó en la provincia de Loja. Su alterno es Vinicio Martínez.
Jaramillo, presidente de la Asociación de Productores de Café de Altura El Colmenar, se comprometió a ser el portavoz de las necesidades de los caficultores, apoyar el Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma.
Las designaciones las hicieron líderes cafetaleros de las diferentes asociaciones y organizaciones que forman parte de los 16 cantones de la provincia de Loja. El evento se desarrolló en las instalaciones de la Dirección Provincial de Loja del MAGAP.
El Consejo Consultivo del Café surge como un espacio de diálogo e instrumentos de concertación y acuerdos entre el sector público y privado, para proponer lineamientos y estrategias que permitan alcanzar objetivos comunes en la cadena del café
Participan en este Consejo el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, o su delegado; Ministro de Industria y Productividad; Ministro de Comercio Exterior; representantes de las Organizaciones de Productores de Café, de la Asociación de Cafés Especiales del Ecuador (ACEDE), de las empresas industriales de café soluble; el presidente de Asociación Nacional de Exportadores de Café (ANECAFE); el director del Instituto Nacional de investigaciones Agropecuarias (INIAP) y de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad); delegado de la Banca Pública, y el Gerente del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del MAGAP.
En Loja, por primera vez se instaura el Consejo Consultivo del Café, como observador de la ejecución de los proyectos de inversión relacionados con café, además que comunicará al MAGAP de las actividades que realizan otras instituciones en temas de crédito, investigación, capacitación, para que los productores cafetaleros se encuentren bien informados.
Wilson González, coordinador Zonal 7 del MAGAP, destacó que este es un espacio muy importante donde se puede analizar y generar alternativas desde los agricultores, empresarios para el desarrollo de cadena del café en diversas áreas como: producción, sanidad, calidad, investigación, transferencia tecnológica, comercialización, crédito, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario