Zaruma El pasado 18 de junio un ciudadano perdió la vida al interior de una mina subterránea en el cantón Zaruma, una roca de aproximadamente dos toneladas se desprendió y acabó con la vida del trabajador.
Una vez reportado el accidente, personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), regional Machala, se dirigieron inmediatamente al lugar y luego de realizar la inspección, indicaron que se trató de un accidente lamentable dentro de un área concesionada, por lo que se procedió con la suspensión de la labor hasta que el concesionario efectúe trabajos de limpieza y aseguramiento del túnel que garantice la integridad de los trabajadores.
Técnicos de la Agencia realizan visitas diarias a los túneles y plantas de beneficio en el distrito minero Zaruma – Portovelo con la finalidad de exigir el cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Cristina Silva, directora ejecutiva de la ARCOM dijo que este tipo de accidentes se pueden presentar en cualquier fase de la explotación, por lo cual señaló que es deber de la entidad velar por la seguridad de los trabajos mineros, pero también responsabilidad de las personas prevenir los riesgos que puedan presentarse.
La ARCOM recomienda al sector minero del país cumplir con las normativas legales vigentes a fin de evitar accidentes y garantizar la seguridad en el trabajo, para ello se cumple con socializaciones de la Ley de Minería y sus reglamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario