martes, 23 de junio de 2015

Comunicadores de El Oro participaron de taller de Gestión de Riesgos

En el salón de la Integración de la Gobernación de El Oro se desarrolló este martes el Taller Binacional de Comunicación ¿Cómo Informar ante eventos adversos?, organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, el cual estuvo dirigido a comunicadores sociales de la provincia de El Oro.

El Gobernador Carlos Víctor Zambrano, dentro de la apertura del taller Binacional resaltó la importancia de esta capacitación a los comunicadores, “pues ellos son quienes transmiten los sucesos y para ello deben contar con las herramientas correctas para poder informar de una forma veraz”.

Mario Benavides, Coordinador Zonal Siete de Gestión de Riesgos aseguró que la finalidad de este evento es poder establecer los lazos y nexos correspondientes en el tema de comunicación entre los comunicadores sociales y la Secretaría de Riesgos, el ente rector de la gestión de riesgos en el país.

Esto tomando en cuenta que con la actual carta magna, se dio el mandato fundamental mediante el cual se estableció que esta Secretaría es la encargada de gestionar los riesgos, pudiendo transmitir y gestionar los mismos hacia los gobiernos descentralizados. Contando para ello con tres pilares fundamentales como son la prevención, la respuesta y el desarrollo de capacidades entre la población.

“los comunicadores pueden estar informando o desinformado de lo que pasa, por lo que ustedes juegan un rol preponderante dentro de éste tema”, aseveró Benavides.

Para Manuel Boggio Luna, Director de la Defensa Civil de Tumbes, Perú, es importantísimo que los Comunicadores Sociales estén imbuidos en el tema de Gestión de Riesgos, “pues por ejemplo muchos medios de comunicación todavía manejan el tema de desastre natural, el desastre natural no existe, lo que existe es la amenaza o el peligro, los desastres son de origen natural u originados por el hombre”, recalcó Boggio Luna.

Confusión que a decir del Director de la Defensa Civil de Tumbes se daba entre las autoridades nacionales.

Andrés Viteri, de la Dirección de Estrategias Internacionales de la Secretaría de Gestión de Riesgos aseguró este taller marca el inicio de una semana de actividades a realizar entre Ecuador y Perú, entre ellas la Feria Ciudadana a realizarse simultáneamente en las localidades de Zapotillo y Sullana; además de la replica del taller de Comunicadores en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario