lunes, 1 de junio de 2015

Ex prefecto de El Oro Montgómery Sánchez Reyes: “Autoridad Portuaria seguirá siendo de los orenses, sólo se delega al sector privado los servicios”

Con millonaria inversión está garantizado el desarrollo del puerto.
 
El ex prefecto de El Oro y ex presidente del directorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Montgómery Sánchez Reyes, dijo que el proceso para la delegación de servicios portuarios al sector privado, iniciado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, es para desarrollar el puerto y su entorno.
El puerto va a seguir siendo de los orenses y nosotros vamos a continuar luchando para que las rentas que reciba Autoridad Portuaria, por esta delegación, se inviertan en el desarrollo de Puerto Bolívar, Machala, el filo costero y todo el territorio provincial, lo único que se va a delegar al privado son los servicios (algo que ya ha venido ocurriendo), precisó el ex prefecto. “Estamos convencidos que El Oro y el austro ecuatoriano contarán con un puerto competitivo, seguro, con la más moderna tecnología y ese desarrollo será para toda su zona de influencia y el país”.
Indicó que la propuesta del grupo Yilport Holding de Turquía plantea inversiones por más de 600 millones de dólares, en el tiempo que dure la operación, algo que no se compara con los 34 millones de dólares por 25 años en que se pretendió “feriar” el puerto allá por los años 2002-2003, sin ningún compromiso de inversión y sin reconocer la deuda que mantenía Portuaria por la construcción de los muelles 3 y 4, intención que fue rechazada por la Asamblea Provincial, autoridades y pueblo orense en general, acotó.
Montgómery Sánchez añadió que hoy las circunstancias son distintas y se viven otros tiempos. Cree que con un proceso transparente, la intervención de un inversor serio y con un gobierno responsable como el gobierno de la Revolución Ciudadana finalmente se desarrollará la terminal marítima. “Necesitamos de esos capitales frescos para mejorar el puerto frente a la voracidad de grupos económicos, especialmente de Guayaquil, y de marinos retirados que se han opuesto al crecimiento de nuestro puerto permanentemente”.
Indicó que aparte de la construcción de nuevas infraestructuras en la terminal, como dice la propuesta, incrementando la capacidad anual a 350.000 TEUs, entre 2016-2018, con una inversión de más de 200 millones de dólares, esta delegación de servicios portuarios permitirá capacitar al personal que se encuentra trabajando y abrir nuevas plazas de empleo.
Se adquirirán –dijo- 3 grúas portacontenedores y una cargadora frontal de vacíos, 2 apiladores y 15 tractoras con sus plataformas, un almacén frigorífico de banano y ejecutará el dragado de 14 metros a pie de muelle.
Entre 2019 y 2026 –según la propuesta- se construirá un nuevo muelle de 350 mts con una capacidad que aumentará a 900.000 TEUs y habrá un dragado de 17 mts para dar cabida a buques de alta generación; hacia 2035, igualmente según Yilport, Puerto Bolívar manejará más de 5 tipos de mercancías, incrementando su capacidad de importación y exportación y la capacidad anual se incrementará a 2.050.000 TEUs.
El ex prefecto recordó que en el tiempo que el gobierno de la Revolución Ciudadana ha administrado Puerto Bolívar jamás se retiraron recursos hacia el gobierno central y por el contrario se hicieron obras que no se hicieron en toda la historia de la terminal marítima con una inversión de 71 millones de dólares. Y la deuda de 25 millones de dólares generada por la construcción de los muelles 3 y 4, de la que nunca se pagó capital sino sólo intereses, gracias a la gestión del directorio que presidió, fue condonada por el gobierno nacional con la reestructuración de la deuda externa.
También dijo que de acuerdo con la propuesta este proyecto de delegación de servicios al privado generará 600 empleos de modo directo y 1800 indirecto, expresó el ex prefecto Montgómery Sánchez. Reiteró que con los beneficios que genere la delegación de los servicios portuarios al privado, con el apoyo de un gobierno patriota como el de la Revolución Ciudadana, se ejecutarán obras de desarrollo para beneficio de los orenses y del país en general.

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