jueves, 4 de junio de 2015

  EL SENAE IMPUGNARÁ SENTENCIA CONTRA CASO DE CONTRABANDO DE YARA ALVAREZ

 
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, informa que no está conforme con la sentencia emitida por el Tribunal Segundo de Garantías Penales de El Oro en contra de Yara Álvarez Bravo, acusada por Delito de Contrabando, sucedido en Huaquillas.
 
Álvarez fue declarada culpable  como autora del Delito de Contrabando, tipificado y sancionado por la ley, el 21 de Mayo del 2015. Bajo esta sentencia se impuso a la acusada la pena de 8 meses de prisión correccional que cumplirá en el Centro de Rehabilitación Social de Zaruma y una multa de 12 salarios básicos unificados, según lo establecido en el Art. 70 del COIP. Adicional a esto, se ordenó el decomiso de la mercancía, y, el Tribunal fijó la cantidad de $ 15.000 como indemnización de daños y perjuicios que serán cancelados al SENAE.
 
Sin embargo, el SENAE considera que jurídicamente se ha demostrado durante el proceso el cometimiento del delito, y, asimismo la acusada aceptó el hecho. Por lo tanto, la Aduana apelará la sentencia solicitando el máximo de 2 años de condena, establecido en el art. 370 del Código de Procedimiento Penal, el decomiso del vehículo y de la mercancía, las multas establecidas por ley y la reparación integral de los daños y perjuicios.
 
Captura
 
El viernes 13 de febrero del 2015 se realizó la detención de la ciudadana Yara Á. en el Centro de Convenciones de la ciudad de Guayaquil. El tribunal primero de garantías penales la declaró culpable por Delito de Rebelión.
 
Delito y persecución en Huaquillas:
 
El 12 de julio de 2013, varias patrullas de la Unidad de Vigilancia Aduanera detuvieron, en las afueras del rancho San Nicolás, Vía Chacras – Huaquillas, una camioneta Ford F150 que presuntamente llevaba contrabando. Este era conducido por la señora Yara Á.
 
Para proceder a la revisión de la camioneta fue rodeada por vehículos de la Unidad de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador.  Al verse rodeada, Yara Á.  procedió a chocar todos los vehículos a su alrededor, con el propósito de darse a la fuga, causando graves daños a los vehículos institucionales conducidos por funcionarios que cumplían con su deber de controlar el contrabando en línea fronteriza.
 
Como resultado de este operativo la fiscalía de Huaquillas inició dos procesos investigativos, uno por el Delito de Rebelión y otro por Delito de Contrabando. El último aún continúa en proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario