viernes, 5 de junio de 2015

Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas protege producción y evita el contrabando

Con el propósito de proteger la producción nacional y evitar el contrabando en las provincias fronterizas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja, emite el Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas (CONPA).

En Loja este comprobante lo entregaba desde 2012 la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), pero mediante resolución 049 desde 2014 pasó a responsabilidad del MAGAP.

Desde enero de este año está vigente la resolución 657, que indica que el CONPA es únicamente para movilizar los siguientes productos: papa, cebolla colorada, arroz, maíz amarillo duro, maíz suave seco (mote), aguacate, mora, mango, coco, pipa, uva, fréjol, tamarindo y limón, principales productos de la zona.

De esta manera se controla la movilización  y se identifica la circulación ilegal de productos en el territorio ecuatoriano.

Para ofrecer un buen servicio a los productores y comerciantes que requieran de este permiso, el MAGAP tiene asignados nueve técnicos encargados de emitir el comprobante en los cantones de Macará, Zapotillo, Pindal, Paltas, Calvas, Catamayo, Puyango, Chaguarpamba, Celica, Saraguro y Loja. El comprobante únicamente puede ser emitido previa una inspección realizada en los predios por los técnicos del Ministerio.

Paulo Bustamante, director provincial de Loja, explicó que las personas naturales o jurídicas que posean productos agrícolas, que movilizarán dentro del territorio nacional, con destino a centros de almacenamiento, piladoras, centros de acopio, entre otros sitios, deberán solicitar el CONPA a las direcciones provinciales del MAGAP, para evitar inconvenientes futuros.

Bustamante dijo que el propósito de este instrumento de control es salvaguardar la producción ecuatoriana, disminuir el contrabando y mejorar la economía de los pequeños, medianos productores.

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) son los encargados del control. Además, en caso de infringir las disposiciones que estipula el CONPA estas entidades autorizan decomisar el producto y detener al medio de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario