La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Machala en un trabajo conjunto logró regular la actividad minera en el distrito Portovelo.
“Este acercamiento tiene como componente seguir y monitorear las labores de las plantas de beneficio, con la finalidad de evitar la contaminación del río Amarillo y Calera”, manifestó el coordinador general de Control y Regulación Minero, César Córdova Regalado.
El convenio ya tiene un año de operatividad y se registra avances en el trabajo interinstitucional, resaltó Córdova. El control y verificación que realiza ARCOM en las plantas de beneficio es coordinado con Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio del Ambiente y Secretaría Nacional del Agua.
“Hay acciones y control efectivo”, resaltó el coordinador General de ARCOM, ya que en algunos casos se inició procesos judiciales porque se determinó que algunas plantas realizaban descargas a las aguas del río.
La judicialización primero pasa por el tema administrativo y luego se comprueba si existió daño ambiental y se procede a la remediación.
11 cámaras de videovigilancia se encuentran instaladas y se prevé nueve más para ampliar la cobertura a otras plantas de beneficio que dentro de poco empiezan a operar.
Sólo en el distrito minero de Portovelo existe este convenio y se pretende ampliarlo a los sectores de Nambija y Chinanpinza, afirmó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario