viernes, 9 de diciembre de 2016

Se establece plan de contingencia para fumigación en norte de Machala



Como medida de prevención ante las solicitudes de fumigación para la parte norte de la ciudad de Machala por el incremento de mosquitos, se estableció un plan de contingencia por parte del distrito de salud 07D02.

El plan de fumigación comprende el trabajo de acuerdo a cada necesidad: motomochilas dentro de las viviendas, máquinas ULV cubriendo 120 manzanas por noche y termonebulizadoras empezando por las orillas del estero El Macho al norte culminando con el estero Machalilla al sur.

“Este mosquito es el que se lo conoce con el nombre de molestia pública mas no causa ningún tipo de enfermedad, lo que molesta es el zumbido alrededor de los oídos y un pequeño rash en el sitio de la picadura, generalmente en brazos y piernas”, señaló Tania Ordóñez, responsable de Vigilancia de la Salud Pública del distrito 07D02.

Se han mantenido reuniones con la Mesa Técnica de Salud, Gobernación, Gestión de Riesgos, Consejo Provincial solicitando apoyo  logístico para conseguir acciones más prácticas con respecto a la movilización de las máquinas. La intervención ya ha llegado hasta el sector de Sauces 1, 2, Voluntad de Dios, Puerto Grande, Federico Páez, El Carmen, Bosque 5, Machalilla 1 y 2.

Según lo manifestado por el epidemiólogo distrital Robinson Jaramillo, hasta la semana epidemiológica 48 se registran 637 casos de dengue con tendencia a la disminución, en tanto  Tania Ordóñez, hizo un llamado a la ciudadanía a  colaborar con el autocuidado y la corresponsabilidad, recordando que este compromiso debe ser compartido. Si bien no se puede eliminar el dengue, zika y chikungunya, sí se puede disminuir  el alto riesgo de índice de estas enfermedades en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario