lunes, 5 de diciembre de 2016

Liberan pepinos de mar y conchas Spondylus en la Reserva Marina El Pelado

Para repoblar el ecosistema de la Reserva Marina El Pelado, provincia de Santa Elena, 160 juveniles de concha Spondylus (Spondylus limbatus) y 1.500 de pepino de mar de tres centímetros (Isosthychopusfuscus) fueron liberados.

 

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Pesca (INP), en la zona mencionada las especies señaladas actualmente se encuentran en peligro de extinción, por lo que se trata de repoblarla con especies de gran valor cultural e histórico nacional.

 

Para este proceso, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Acuacultura, contrató a la empresa pública ESPOL TECH EP para producir la semilla de los moluscos, en los laboratorios del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

 

La siembra -ejecutada por técnicos de la Subsecretaría de Acuacultura y del CENAIM-ESPOL- corresponde a la fase técnica del levantamiento de información para la elaboración de los manuales de producción de juveniles y protocolos de repoblación, tal como está estipulado en el contrato suscrito entre las dos instituciones.

 
Las especies fueron trasladadas desde el laboratorio del CENAIM en fundas plásticas (pepino de mar) y jaulas (Spondylus), para ser liberadas a una profundidad de 8 a 12 metros y 15 a 16 metros, respectivamente.

 
Al momento de la siembra el buzo colocó los pepinos de mar en las rocas donde estos se adhirieron y escondieron.

 

En el caso de la concha Spondylus la liberación se dio en dos etapas. Primero fueron puestos en un sistema de cultivo tipo long line, suspendidos en cajas plásticas perforadas por aproximadamente un mes, para que se forme una cubierta de organismos sobre la concha que servirá de camuflaje para evitar el ataque de depredadores. Posteriormente, mediante inmersión, fueron adheridos a las rocas en lugares poco expuestos con un pegamento a base de calcio.

 

Jorge Romero, subsecretario de Acuacultura, indicó que los científicos ecuatorianos trabajan para recuperar estas especies propias del ecosistema de la Reserva Marina el Pelado.

 

“Las investigaciones determinaron que la densidad poblacional de Spondylus en este sitio es de tres animales en promedio por cada 1.000 metros cuadrados y de un pepino de mar por cada 100 metros cuadrados. Es por eso que hay vedas permanentes para la concha spondylus y pepino de mar; es decir está prohibida su extracción, transporte y comercialización hasta que los estudios científicos de población y aprovechamiento sustentable respalden las medidas de ordenamiento necesarias para establecer una pesca responsable”, dijo Romero.

 

Indicó que esta labor se la realiza en conjunto con el Ministerio de Ambiente para velar por la protección de los recursos dentro de esta reserva marina.

 

Stanislaus Sonnenholzner, director de CENAIM, explicó que el trabajo de repoblación es el resultado de cuatro años de investigación que desarrolló la tecnología necesaria para la producción de semillas e identificó la metodología para la reproducción de los mismos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario