jueves, 8 de diciembre de 2016

Buscan mejorar cultivos de fréjol y maní en Chaguarpamba


Para mejorar el manejo del cultivo de fréjol y maní, productores de las parroquias Santa Rufina y Amarillos, del cantón Chaguarpamba, de la provincia de Loja, participaron de talleres teórico-práctico.

El evento estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chaguarpamba, y de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales de Santa Rufina y Amarillos.

En las capacitaciones se trataron temas como: muestreo de suelos, características agronómicas de las variedades de fréjol; cálculo de rendimientos por hectárea; uso y manejo de registros de mano de obra, insumos, equipos y herramientas; registros de producción, entre otros.

[[SUBTITULO]]
Los agricultores se capacitan en el manejo integral del cultivo de fréjol y maní desde la adecuada preparación del suelo hasta la poscosecha y comercialización, con énfasis en la selección de semilla.


Adicionalmente se realizaron actividades prácticas, muestreo de suelo, además de identificación de plagas y enfermedades del fréjol; tipos, longitud y color de vainas; cálculo de rendimientos por hectárea.

Gabriela Rojas, técnica de la Estrategia Hombro a Hombro del MAGAP, dijo que el cultivo de maní es tradicional en el cantón Chaguarpamba, donde la mayor parte de la población siembra maní solo o asociado con maíz.

Indicó que anteriormente se ha trabajado con proyectos para mejorar el rendimiento, con una buena selección de semilla.

Por su parte el cultivo de fréjol generalmente es potencial en las parroquias Santa Rufina, Buenavista, Amarillos y Chaguarpamba.

Rojas manifestó que para culminar con las capacitaciones se prevé visitar la planta de elaboración de Bioinsumos y la Granja Experimental El Almendral, para conocer cómo se obtiene semilla certificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario