miércoles, 21 de diciembre de 2016

Acciones conjuntas refuerzan control vectorial en Machala



El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de las coordinaciones zonales de salud y con apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, pusieron en marcha el Plan de Intervención Multisectorial para realizar actividades de control vectorial al acercarse la temporada invernal, informó Tania Ordóñez, de Vigilancia Epidemiológica del Distrito de Salud Machala.

El objetivo es lograr a través de la promoción, prevención, información y comunicación, la eliminación y tratamiento de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor  del dengue, chikungunya y zika.

Ordóñez, indicó que este plan se viene ejecutando desde el 9 de diciembre con una duración de seis meses consecutivos hasta mayo de 2017, contando con la participación de 15 elementos de Fuerza Armadas y dos de Policía Nacional.

Dentro de las actividades que realizan diariamente los equipos de control vectorial está la inspección de patios, viviendas y entorno para observar la presencia de criaderos y aplicar una estrategia en cada caso y brindar capacitación a las familias para evitar la formación de nuevos criaderos de Aedes Aegypti.

Para la eliminación y tratamiento de los criaderos se está utilizando el larvicida temephos en los depósitos de acumulación de agua limpia, tanques y cisternas de cada vivienda, así como en la parte peridomiciliaria se realiza fumigaciones.

Hasta la fecha se han intervenido al 100% todo lo que corresponde a las visitas domiciliarias de abatización en la zona urbana del distrito Machala, restando sólo los recintos de la parroquia El Retiro mismos que culminarán hasta el 30 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario