lunes, 12 de diciembre de 2016

Orientación médica telefónica desde el ECU 911 Samborondón permitió  feliz alumbramiento

A las 16:17 de este domingo 11 de diciembre, el Centro Zonal ECU 911 Samborondón recibió una llamada de emergencia desde el sector Guasmo Sur, Cooperativa Lucha Popular, donde según la información proporcionada por la ciudadana alertante, su cuñada se encontraba en labores de parto.

El evaluador de llamadas del ECU 911, quien llevó un diálogo con la persona que reportó la emergencia,  receptó los datos necesarios para conocer la situación. Además, solicitó que se mantuviera en la línea para que un profesional del Ministerio de Salud Pública (MSP) valorara el evento.

Una vez transferida la llamada hasta la consola de despacho del MSP, la doctora de turno brindó recomendaciones para que la paciente fuera atendida por los familiares hasta el arribo del equipo especializado.

Luego de varios minutos se llamó a la ciudadana que había dado la alerta, para indicarle que se  iniciaron las coordinaciones con las ambulancias, sin embargo estas estaban en la atención de otros incidentes, por lo cual se procedió con la asistencia médica telefónica.

De forma paralela el Centro Zonal ECU 911 Samborondón realizó la coordinación para la atención de la emergencia con los elementos de Policía Nacional, para que con sus unidades sirvieran de custodia en la movilización de la paciente.

Durante la comunicación telefónica que se mantenía entre la doctora y la ciudadana alertante, se pudo conocer que el bebé estaba naciendo, por lo cual se proporcionó una orientación médica para proceder con el alumbramiento.

La asistencia telefónica fue fundamental para el tratamiento apropiado del neonato, quien nació sin complicaciones de salud.

Minutos después arribó al sitio personal de Policía Nacional, que en conjunto con los familiares culminaron los protocolos médicos en casa. Luego madre e hija fueron trasladadas hasta la Maternidad del Guasmo.

El Centro Zonal ECU 911 Samborondón realizó un acercamiento con la joven madre, quien agradeció y felicitó las tareas del ECU 911, de los médicos del MSP y de los elementos de Policía Nacional que actuaron esa tarde, quienes a través de una llamada lograron brindar toda la asistencia posible para un feliz alumbramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario