miércoles, 7 de diciembre de 2016

MIES: CIUDADANOS DONAN EN PUNTOS DA DIGNIDAD


Los machaleños empezaron a llegar con sus donaciones a los Puntos Dignidad, habilitados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en 13 puntos de la provincia para recibir el aporte generoso de artículos no perecibles, en el marco de la campaña Por un Ecuador Sin Mendicidad.

En Machala, los Puntos Dignidad, se encuentran en las entradas  al Hipermarquet del CC. Shopping y del Supermaxi.  Al primero se acercó la joven Isabel Calle de 19 años, con un carrito lleno de víveres y los entregó en donación., previo a la firma de un registro de constancia de la entrega.

“Es una oportunidad de compartir con quienes no tienen en esta navidad y lo hago con mucha alegría”, expresó la joven machaleña. Los puntos Dignidad operan desde las 10h00 hasta las 20h00 y son atendidos por promotores de la Fundación Bananito Amigo, con la cual el MIES ejecuta en convenio el proyecto de erradicación de la mendicidad.

El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, señaló llamó a  la ciudadanía a no entregar dinero en las calles sino que  done artículos no perecibles en los puntos Dignidad. ““La mendicidad que es utilizada para explotar a niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores por parte de mafias e incluso por parte de la misma familias”, apuntó la autoridad.
La cartera de Estado informó que los puntos Dignidad están ubicados además en    Huaquillas: Plazoleta Banderas; Parque El Algarrobo; Comisariato La Habana; Supermercado Aki y  Mercado Central; Mercado 18 de noviembre. En    Santa Rosa en el  Súper mercado Aki; Almacenes Tía y la  Oficina Distrital MIES.  

El titular del MIES informó que al momento se realizan acuerdos con  los colegios particulares de la ciudad, para que las autoridades y los consejos estudiantiles se unan a la campaña de donaciones para los ciudadanos más vulnerables. Se receptan son de artículos no perecibles como ropa, calzado, juguetes y más materiales en buen estado.

La Campaña da Dignidad se enmarca en la política pública del Gobierno Nacional de  atender a la población vulnerable, indigencia  y de extrema pobreza, que se encuentra en situación o en riesgo de mendicidad.

Tiene los objetivos de incidir en el cambio de patrones culturales que aceptan la mendicidad como un hecho natural; fortalecer la corresponsabilidad familiar y comunitaria para evitar que las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidades, salgan a mendigar en la época navideña.

Se ejecuta en zonas receptoras y expulsoras de mendicidad y se enfoca en labores de intervención, contención y prevención de la mendicidad, durante todo el año, pero con mayor énfasis en los meses de noviembre y diciembre. En El Oro el proyecto de erradicación de la mendicidad atiende a 150 personas en situación y en riesgo de mendicidad.

La campaña consiste además en el monitoreo de  las personas en situación de calle para determinar si es posible el abordaje; o recabar información en la ficha de observación para remitir a los entes especializados. También se ejecutan abordajes en calle, diálogo con las personas en situación de mendicidad para darles a conocer de los riesgos a los que se exponen en las calles y las sanciones que existen al realizar esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario