sábado, 3 de diciembre de 2016

Alcalde de Ibarra se unió a la conmemoración del día internacional de las discapacidades


El  Municipio de Ibarra conmemoró este sábado 03 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una marcha que recorrió varias calles de la ciudad y finalizó en el Parque de la Familia.
Magdalena Aguirre, junto a su hijo Carlos García, quien sufre de parálisis cerebral, llegaron desde muy temprano al sitio de partida de la marcha. “Es muy bueno que nos tomen en cuenta, gracias señor alcalde por darles a nuestros familiares una vida más digna e incluirlos en sus proyectos”, enfatizó.
Piedad Gómez, estuvo durante todo el evento con su hijo Cristian de 29 años de edad y que al igual que Carlos tiene parálisis cerebral,  dijo estar muy agradecida por las iniciativas que tiene el Municipio de Ibarra para apoyar a este grupo vulnerable. Doña Piedad participó de un taller de cocina y este 3 de diciembre preparó una torta española que compartió con sus compañeras, los niños y jóvenes del proyecto y el Alcalde de la ciudad.
A la marcha se unieron instituciones educativas entre ellas el estudiantes y docentes del Colegio Los Arrayanes, quienes este año se convirtieron en los padrinos de personas con discapacidad.
En el  lugar hubo una feria en la que se socializó sobre los derechos que poseen las personas con discapacidad y además se ratificó el compromiso de seguir trabajando para que las políticas en esta materia se fortalezcan.
“No podemos hablar de justicia y equidad sino garantizamos políticas de inclusión para este grupo social”, puntualizó el Alcalde de la ciudad, Álvaro Castillo Aguirre, quien destacó que ha sido trascendental institucionalizar los servicios dirigidos a las personas con discapacidad para que perduren en el tiempo.
En esta línea, resaltó el trabajo conjunto de todos los técnicos que conforman  la dirección de Inclusión Social. “El sector social logró articular sus servicios, para garantizar integralmente los derechos de las personas con discapacidad, lo que tratamos es de  visibilizar a las personas con discapacidad sin discriminación alguna”, aseveró.
El GAD-I a través de la Dirección de Inclusión Social y Educativa ejecuta el Proyecto de Atención a las Personas con Discapacidad en el cantón Ibarra y sus familias, mismo que tiene por objeto ayudar a entender temas relacionados con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus usuarias y usuarios, dijo Rocío Olivo, directora de Inclusión Social.
Renán Bonifaz, tiene 55 años de edad, el 20 de mayo 1990 recuerda que sufrió un accidente laboral, un poste de luz le cayó sobre su humanidad dejandolo en silla de ruedas. “Han sido años difíciles pero que hemos logrado superarnos, seguiremos en pie de lucha en busqueda de nuestros derechos”.
Por el momento el Municipio de Ibarra atiende alrededor de 300 personas con discapacidad teniendo como actividades:
• Vistas Domiciliarias
• Ayudas Técnicas
• Deportes Adaptados
o Básquet
o Para vóley
• Bochas (deporte terapéutico para personas con parálisis cerebral)
• Talleres de Emprendimientos Productivos
o Gastronomía y Practicas Saludables
o Corte de cabello
• Actividades recreativas (1er Grupo de Danza, Paseos)

Durante el evento se realizó la entrega de medallas al equipo de que representó a Imbabura en las últimas olimpiadas especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario