miércoles, 21 de diciembre de 2016

En Zapotillo se impulsan nuevos emprendimientos productivos



Con el propósito de incrementar la producción y productividad agropecuaria en la parroquia Mangahurco, del cantón Zapotillo, se desarrolla el proyecto “Implementación de Emprendimientos Productivos Agropecuarios en la Parroquia Mangahurco”.

El proyecto contempla los componentes de riego, suelo, producción agropecuaria y capacitación. Su ejecución está a cargo  del Programa del Buen Vivir Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), con la articulación del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Mangahurco, y los productores, quienes asumen una contraparte.

Bolivar Sócola, presidente de la Asociación de Productores Artesanales la Leonera indicó que el proyecto ha avanzado en un  65%”. El Gobierno  apoya al desarrollo de la frontera, especialmente,  a los sectores marginaldos”.

El monto total del proyecto corresponde a 286.509,37 dólares.

Luis Córdova, de la parroquia Mangahurco, destacó que en la zona se vive de la cría de chivos. Con el proyecto ahora los animales cuentan con su propio corral y tienen sus bebederos, así los animales ya no se van muy lejos. Además en la parroquia se cuenta con una técnica del MAGAP que  atiende a  los problemas que se presenten en los animales. 

A través de esta actividad se reactiva la producción lo que permite maximizar los ingresos familiares y mejorar la calidad de vida de los productores.  Son 100 familias que se benefician con esta actividad de las comunidades La Leonera, Cañaveral, Saucecito, Ojos de Agua y Mangahurco. 

Al concluir el proyecto se contará con riego parcelario por aspersión en 40 hectáreas,  lo que permitirá mejorar suelos, aumentar  la producción de cerdos, aves y caprinos y el mejoramiento de cultivos tradicionales, a través de semillas de alto rendimiento.

En el sitio también está prevista la implementación de una planta para la elaboración de raciones alimenticias para satisfacer la necesidad de alimento para el ganado caprino y porcino, utilizando productos de la finca; y, a la vez una planta de incubación de huevos criollos para la producción de pollos criollos complementado con la capacitación y asistencia técnica.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario