viernes, 9 de diciembre de 2016

MIES: CITA DE EMPRENDEDORES SOBRE TRIBUTACIÓN Y ACCESO AL CRÉDITO


  
Alrededor de 60 líderes de organizaciones de emprendedores de la economía solidaria recibieron capacitación sobre tributación y acceso al crédito, por parte de técnicos del Servicios de Rentas Internas  (SRI) y BanEcuador, en el marco de un plan de fortalecimiento del sector ejecutado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El encuentro sobre la referida temática desarrollado en el ECU 911 fue liderado por los directores del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela y de Piñas, Iván Rivadeneira y los instructores Verónica Chuchuca del SRI; y Alex Rey y Paúl Pérez de BanEcuador.

Los reglamentos e instructivos para la tributación de los emprendedores, las obligaciones y excepciones fueron abordados por la funcionaria del SRI; en tanto que los técnicos de BanEcuador expusieron sobre las líneas de crédito para los pequeños emprendedores; al final, los asistentes plantearon sus inquietudes en un foro. 

Samuel Pezo, que lidera una  asociación de textiles de Puerto Bolívar expresó que falta mayores facilidades para el sector en cuanto al acceso al crédito y la tributación, pero reconoció el avance gubernamental en cuanto a la generación de oportunidades para los actores de la economía solidaria.

De su parte Mary Alvear de una asociación huaquillense que ofrece servicios de limpieza, reclamó por el respeto a la  ley de economía solidaria que determina como prioritario al sector de la economía solidaria en los procesos de contratación pública.
El Director del MIES, Distrito Piñas, Iván Rivadeneira, señaló en la apertura del evento que el Estado está comprometido con fortalecer al sector de la economía solidaria y destacó el crecimiento de la contratación y compras públicas para los emprendedores.

Las organizaciones de emprendedores de la economía solidaria están conformadas por pequeños productores campesinos, artesanos, pescadores, modistas, proveedores de servicios de alimentación y de limpieza, entre otros.

Ellos se organizado  en asociaciones, han recibido  capacitación en marketing, contabilidad, compras públicas, calidad del servicio, con el proyo del MIES y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

Los emprendedores de la EPS  se han convertido en proveedores del Estado, participando en varias iniciativas como ferias inclusivas para provisión de uniformes a los planteles fiscales; juguetes, pupitres; proveedores de alimentación a los CIBV y unidades del Milenio, entre otras oportunidades.  
Los actores de la economía solidaria son los pequeños productores, campesinos, artesanos del calzado, de textiles; pescadores, que de manera individual y conformados en organizaciones son parte de la economía a través de sus pequeñas unidades productivas.

El IEPS cumple un rol fundamental en la capacitación, asesoría y fortalecimientos de los actores de la economía popular y solidaria a nivel individual y organizativo.

En este año, por ejemplo los artesanos de la confección conformados en organizaciones facturaron alrededor de 800 mil dólares en la confección de uniformes para los escolares en el programa denominado Hilando el Desarrollo. Otra experiencia importante son las organizaciones proveedoras de servicios de alimentación a las unidades educativas del milenio y los centros infantiles del buen vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario