martes, 27 de diciembre de 2016

Agricultores de Saraguro tendrán agua garantizada para la producción agrícola


Alrededor de cien familias de agricultores del cantón Saraguro, provincia de Loja, se beneficiarán con un reservorio que fue inaugurado en días pasados, en el marco del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego e implementación de huertos agroforestales familias en comunidades de alta vulnerabilidad a la sequía en la parroquia de Lluzhapa”.

El reservorio suministrará agua para el regadío en los cultivos de los agricultores, con lo que los productores podrán enfrentarse y adaptarse a las modificaciones del clima, en el marco del cambio climático que afecta a zonas rurales del país.

La obra se enmarca en el Proyecto "Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria en la cuenca del Río Jubones y Provincia de Pichincha" (FORECCSA).

Mediante esta obra también se incrementará el conocimiento para manejar los riesgos asociados al cambio climático, que afecta a la seguridad alimentaria y nutricional en los cantones priorizados de la provincia de Pichincha y la cuenca del Río Jubones.

Es ejecutado por el Ministerio del Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la parroquia de Lluzhapa, cantón Saraguro, en la provincia de Loja.

Con el reservorio, los agricultores del cantón Saraguro tienen garantizada la dotación de agua para riego, lo que les permite producir alimentos en cualquier época del año.


El MAGAP brinda apoyo con asesoría en materia de soberanía alimentaria. Adicional a este trabajo se suma el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que da asistencia técnica para la implementación de las acciones que se financian con recursos no reembolsables del Fondo de Adaptación.

En el evento de inauguración participó Vladimir Placencia, coordinador Zonal del Ministerio del Ambiente; Javier Rojas, gerente Nacional de FORECCSA; técnicos del MAGAP, autoridades y habitantes de las comunidades de Las Lomas, Lluzhapa, Corralpamba y Seucer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario