jueves, 11 de mayo de 2017

MIES y UTMACH Alistan Misión Leonidas Proaño 2017

Al menos ochocientos estudiantes de seis carreras  la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) se aprestan a realizar sus prácticas preprofesionales de atención a la comunidad, mediante los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en los distritos Machala y Piñas, que cubren los 14 cantones de la provincia.

Al respecto los equipos técnicos del MIES y de Vinculación con la Comunidad de la UTMACH  realizaron una reunión con los docentes tutores de las carreras y les expusieron los lineamientos de la misión. El Director del MIES, Jandry Vilela, expresó que partirá de una evaluación de la experiencia anterior para fortalecer el proceso.


Al  Distrito Machala, conformado por los cantones El Guabo, chilla, Pasaje y la capital provincial,  se asignarán 34 estudiantes de las carreras de sicología; 49 de trabajo social; 150 de administración de empresas; 250 de contabilidad; 29 de cultura física y 100 de educación infantil. Igual número de estudiantes se asignará al distrito Piñas.
Los estudiantes dispondrán de los servicios del mies en las unidades de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV); adultos mayores en las modalidades espacios alternativos y hogar y comunidad y los centros gerontológicos de Zaruma y Huaquillas; bono Joaquín Gallegos Lara; Casas de Acogimiento Institucional temporal para niños y niñas; y para mujeres adolescentes víctimas de trata y explotación sexual; EL Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), que atiende a las organizaciones de emprendedores; los proyectos de erradicación del trabajo infantil y la mendicidad.
En el 2015 y 2016 al menos 840  estudiantes de la UTMACH realizaron sus prácticas preprofesionales en las unidades de atención del MIES. Freddy Jaramillo, egresado de  la cerrera de sicología expresó que gracias a esas prácticas pudo desarrollar importantes aprendizajes que le son útiles en la vida real profesional-.
Los estudiantes cumplirán  160 y 80 horas de prácticas con las personas atendidas en las unidades de atención; con sus familias y los equipos de educadores que atienden en los referidos centros, para ello reciben capacitación y  son supervisados por sus docentes guías.
El MIES atiende a la población en extrema pobreza, riesgo y vulnerabilidad y los chicos y chicas aprenden mucho y desarrollan sensibilidad social al brindar sus servicios a esta población y ponen en práctica sus conocimientos adquiridos en el aula. La Misión Leonidas Proaño aplica las modalidades denominadas  Servicio Comunitario y  Familias Consolidando Dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario