viernes, 27 de febrero de 2015

“No sigamos poniendo en riesgo nuestra vida y la de nuestros hijos migrando por rutas del coyoterismo”

“No sigamos poniendo en riesgo nuestra vida y la de nuestros hijos migrando por rutas del coyoterismo” : Canciller Ricardo Patiño

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, ratificó en Azogues el pedido a la ciudadanía para que evite migrar del país a través de rutas peligrosas, en las que en muchas ocasiones deben enfrentar a la delincuencia dedicada al tráfico de estupefacientes, robos, violaciones y hasta muertes.

“No sigamos poniendo en riesgo nuestra vida y la de nuestros hijos migrando a través rutas del coyoterismo, que son peligrosas. Veamos otras formas de buscar la reunificación familiar, una de ellas puede ser el retorno al Ecuador, que ya no es el país en crisis que ustedes dejaron, ahora existe un Gobierno que cada día trabaja para  mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos”, afirmó el Ministro.

El Ministro informó que en el 2014 existieron 128 casos de ecuatorianos desaparecidos en el exterior y que mas allá de la acción de asistencia y búsqueda interinstitucional que se desarrolla junto con los Ministerios de Interior, Justicia, Defensoría Pública y Fiscalía General del Estado, la acción se vuelve compleja en razón de los mecanismos de ocultamiento de identidad de los migrantes irregulares.
Adicional a la ejecución de la Campaña Dile no a la Migración Riesgosa, que busca concienciar a la ciudadanía para que eviten traslados peligrosos, en el 2014 el Viceministerio de Movilidad Humana atendió a 3.888 ciudadanos por casos de vulnerabilidad¸ de estos se produjo 591 deportaciones con un 77% de los casos oriundos de Azuay y Cañar; se efectuó 114 localizaciones; 241 atenciones a compatriotas detenidos o asegurados en centros del exterior; repatriaciones de cadáveres con acompañamiento sicológico a los deudos;  y 15 restituciones internacionales de 10 menores de edad y 5 adultos.

Las cifras entregadas por el Canciller a los medios de comunicación en Azogues se realizaron al referirse al caso de la menor Jhoselin, que falleció el 11 de marzo del 2014 luego de sufrir abusos por parte de la delincuencia organizada en materia de tráfico ilegal de personas.
Adicional a la preocupación de las autoridades de la Cancillería por los ecuatorianos en el exterior, el Ministro señaló que el Gobierno ecuatoriano también busca brindar una buena calidad de vida a los extranjeros que vienen al país. Al momento existen 60.095 refugiados reconocidos y se han entregado 16.818 Visas Mercosur a ciudadanos de la región.
 
Fuente :
Dirección General de Comunicación
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA
2993200, ext: 11188
Tw: @CancilleriaEc
FB: Cancillería Ecuador
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario