viernes, 27 de febrero de 2015

ECUADOR LIBRE DE FIEBRE AFTOSA CON VACUNACIÓN.




ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SANIDAD ANIMAL DECLARÓ A ECUADOR LIBRE DE FIEBRE AFTOSA CON VACUNACIÓN.




"Después de analizar  el arduo trabajo que ha realizado  agrocalidad durante siete años y de hacer auditorías internas, la Organización Mundial de Sanidad Animal otorgó la certificación de país libre de fiebre aftosa  con vacunación a Ecuador en el área continental y en el área insular refiriéndose a las Islas Galápagos sin vacunación.” Así lo mencionó   Javier Vargas director Nacional de Sanidad Animal, en su visita a la provincia de El Oro.

 Además añadió que esto es un hecho histórico ya que desde 1953 Ecuador vienen trabajando por obtener la certificación, hecho que no habría sido posible sin el apoyo del sector ganadero. 

La certificación le abre puertas al país para exportar carne a mercados internacionales como Estados Unidos, Rusia, Irán y Venezuela con los que ya se mantienen negociaciones para la obtención de requisitos sanitarios.  Internamente se trabaja en la idoneidad de centros de faenamiento para que cumplan con los requisitos técnicos sanitarios que exige la ley de sanidad animal. 

Vargas menciono que la certificación con vacunación implica seguir vacunando, es decir agrocalidad debe cumplir con las dos etapas de inmunización bobina cada año para mantener el estándar,  y el siguiente paso es adquirir la certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación para lo cual ya se establecen planes de trabajo para cumplir con la meta continental que exige que hasta el 2020 el continente americano debe ser declarado libre de fiebre aftosa.

VACUNACIÓN AFTOSA EN EL ORO.

 En el país se registran 4 millones y medio de ganado bobino, en el Oro son 161 mil, para cubrir con la totalidad de inmunización  la dirección provincial de agrocalidad trabaja con 38 brigadas que visitan los predios ganaderos de los 14 cantones de la provincia. 

Además trabajan con aliados estratégicos como el gobierno provincial y Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) con el cual han realizado talleres de capacitación y simulacros de focos de atención de fiebre aftosa. A ésto se suma también talleres de capacitación con el  Centro Panamericano de Fiebre Aftosa PANAFTOSA.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario