sábado, 28 de febrero de 2015

80 HECTÁREAS DE ÁRBOLES SE TALARON PARA ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES EN PASAJE.

Asentamientos irregulares en Pasaje.

   Cesar Quiñones principal de la Secretaría Nacional de Asentamientos Humanos Irregulares inspeccionó cinco lugares determinados como irregulares por la municipalidad de Pasaje, según la denuncia puesta por Cesar Encalada alcalde del cantón 80 hectáreas de árboles se han talado para lotizarlos ilegalmente y estafar a la gente, puesto que apesar de pagar sus terrenos no les entregan las escrituras que los acreditan como propietararios.

María Yungay es una de las afectadas ella dice que lleva seis años viviendo en este lugar, "hace cuatro años termine de pagar mi solar y don Luis no me da escrituras , cada vez que le pido dice que espere, que espere y que espere. Eso me preocupa porque yo le pague el dinero acordado ". Al preguntarle como obtuvo el servicio eléctrico, ella contestó que tuvo que rogarle a don Luís que le haga poner para por lo menos contar con uno de los servicios básicos, ya que no tiene ni agua ni alcantarillado.

En esta situación se encuentran cientos de familias que viven en estos sectores, Cesar Quiñones mencionó que iniciaran los debidos procesos y de comprobarse la estafa los traficantes de tierras pueden ser sancionados hasta con seis años de privación de libertad. "el hecho de ser dueño de las tierras no les garantiza librarse de la sancion, y si ellos no lotizan legalmente ni entregan escrituras a quienes les compran los solares son considerados como traficantes de tierras y eso es penado. "

Además añadio que las personas deben asegurarse si el terreno que adquieren es legal, para esto deben acudir al municipio que es el ente regulador, "no vamos a permitir que los traficantes de tierras se llenen los bolsillos con el dinero de los pobres." aseguró Quiñones.

Durante la inspección se conoció Que una sola persona era dueña de dos de las cinco lotizaciones ilegales, una en el sector paquisha alto y otra en el sector los samanes, ambos via Pasaje -Cuenca.

En el sector Dos de Agosto la municipalidad indico que los 350 lotes que constan alli, estan registrados como uno solo.."esto significa que los compradores nunca van a obtener sus escrituras " mencionó Cesar Quiñones.

  SOLUCIONES HABITACIONALES

Cesar Encalada alcalde del cantón anuncio que se construirán Planes de vivienda a los cuales podran acceder los perjudicados y aquellos que demuestren que no cuentan con vivienda propia. "estamos trabajando en un plan de vivienda de 470 casas, por las cuales los intersedados deberán pagar 150 dolares mensuales, en cuanto este listo el proyecto se lo dará a conocer al público."

ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES EN EL ORO .

según datos de la Secretaría Nacional de Asentamientos Humanos Irregulares, en El Oro existen 12 asentamientos, en Pasaje, Huaquillas y Machala, en este último preocupa la situación de las familias ubicadas a orillas del canal el macho quienes aparte de no contar con todos los servicios básicos viven en situación de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario