jueves, 26 de febrero de 2015

Cierre técnico del botadero de basura del cantón Arenillas.


INICIA OBRA DE CIERRE TÉCNICO DEL BOTADERO DE BASURA CONTROLADO .
 
El actual botadero de basura del cantón Arenillas inicia su proceso se cierre técnico, esta obra que se construyó  con recursos de la municipalidad y de organismos internacionales como CARE, tuvo una inversión de 307.240 dólares. John César Chérrez, alcalde del cantón anuncio la terminación de la vida útil de este botadero a cielo abierto que funcionó desde el año 2004.
 
El relleno sanitario dejó de ser una garantía y se convirtió en una amenaza  por lo que la unidad de gestión ambiental de la municipalidad, decidió iniciar su cierre. “La población ha crecido, los desechos se incrementaron, el cierre técnico era emergente, se impermeabilizó toda la basura, esto emitía gases tóxicos, era una bomba de tiempo, ahora la basura está bajo tierra, siendo responsables con la ciudadanía y con nuestro medio ambiente”. Precisó el burgomaestre arenillense.
Además dio a conocer que después de la remediación ambiental correspondiente del actual botadero este se convertirá en un parque de ecológico y turístico.

 
Nuevo relleno sanitario.

Así mismo la municipalidad empezará la construcción del nuevo relleno sanitario cumpliendo con las normas y especificaciones técnicas internacionales, mismo que se cimentará en un área aproximada de 20 hectáreas.

Esta obra que es financiada por el Banco del Estado contempla ademas la adquisición de dos recolectores y estara a cargo del ingeniero contratista Néstor Ochoa Montero y fiscalizado por el Ing yandri Rodríguez Macas.

Y  mientras se levanta el nuevo relleno sanitario, se construirán dos celdas emergentes que durarán 2 años. La primera servirá para ubicar la producción de residuos, que bordea las 13 toneladas diarias y la segunda, para dar cumplimiento a la remoción y adecuada ubicación de la basura sepultada desde hace 13 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario