Con el propósito de que los pequeños y medianos productores realicen una correcta cosecha y traslado de su producto, alrededor de 60 productores de limón del sitio El Progreso, de la parroquia Palmales, del cantón Arenillas, provincia de El Oro, son beneficiarios de 1.800 gavetas.
La entrega la realizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Agropecuaria de El Oro y la Unidad de Innovación tecnológica.
A los productores, las gavetas les permitirán transportar el limón sin que el producto sea estropeado.
Las gavetas fueron distribuidas entre la Asociación Agropecuaria Fronteriza El Progreso (1.000), Asociación Agropecuaria Buenos Aires (300) y la Cooperativa de Agricultores Palmales (500).
[[SUBTITULO]]
En la zona fronteriza de Arenillas existen aproximadamente mil hectáreas de limón cultivado.
Pedro Pérez, presidente de la Asociación Agropecuaria Fronteriza El Progreso, manifestó que constantemente se ha trabajado conjuntamente con el Ministerio, tanto como la producción como la comercialización, que actualmente se la hace en el mercado mayorista de Ambato, por una articulación con el MAGAP.
Añadió que con la recepción de estas gavetas se afianza el compromiso de seguir trabajando. Comentó que, actualmente, con la Unidad de Innovación Tecnológica de la Dirección Provincial Agropecuaria se realizan pruebas para dar valor agregado al limón.
Wilson González González, coordinador de la Zona 7 del MAGAP, dijo que el MAGAP tiene un compromiso con los pequeños y medianos productores, por lo que este tipo de ayudas son indispensables para impulsar a los productores de la zona.
Indicó que se trabaja con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los productores, quienes son los que llevan los alimentos a la mesa de los hogares, y por quienes el Gobierno Nacional ha apostado durante todo este tiempo, con todo el apoyo que se les ha dado.
martes, 14 de marzo de 2017
Limoneros de El Progreso, en El Oro, reciben gavetas
40 productores recibieron certificados Prefectura clausuró curso sobre derivados lácteos
Cuarenta productores de la parte alta de provincia que participaron en la capacitación sobre derivados lácteos, impartida por la Prefectura de El Oro y la fundación Swisccontact, recibieron sus certificados durante un acto realizado la tarde del martes 14 de marzo.
En el curso, que tuvo una duración de 36 horas y fue dictado por el experto suizo Carlos Marbach, los participantes aprendieron a procesar queso maduro, mantequilla, bebidas lácteas y otros derivados, que antes no se elaboraban en la provincia.
Para el prefecto Esteban Quirola, la capacitación de los productores constituye un paso importante hacia el fortalecimiento del sector agropecuario orense.
“En la elaboración de productos lácteos nada es secreto; sin embargo, en esta provincia no ha existido la aplicación de nuevas técnicas para que eso, que no es secreto, sea parte de nuestro desarrollo productivo”, apuntó la autoridad.
Durante su intervención, el titular de la Prefectura alentó a los beneficiarios del taller a seguir elaborando productos que aporten valor agregado a lo que hacen.
Andrés Wierdak, director de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial, anunció que el curso tendrá una segunda etapa.
Según el funcionario, en la provincia de El Oro se paga el precio más alto por litro de leche. “Los ganaderos orenses reciben alrededor de 50 centavos por litro, cuando en otras provincias les pagan 35 centavos”, detalló.
Recordó que en 2014, cuando Quirola asumió las riendas de la Prefectura, en El Oro había un solo centro de acopio de leche, mientras que en la actualidad, el Gobierno Provincial está a punto de inaugurar la sexta planta procesadora de lácteos.
Agregó que el próximo paso es incorporar los productos a los supermercados de la provincia y “por qué no, a las grandes cadenas de distribución del país”.
El capacitador suizo, por su parte, pidió a quienes fueron sus alumnos, “elaborar siempre” productos de calidad para ser competitivos dentro del mercado. “Está en nuestras manos hacer quesos y otros derivados que sean muy apetecidos por todos”, destacó.
lunes, 13 de marzo de 2017
Con éxito se cumple campaña de vacunación antirrábica canina y felina en Machala
En el marco de la campaña de vacunación antirrábica canina y felina, que se desarrolla a nivel de todo el país, el distrito de salud Machala, en los primeros doce días de iniciada la campaña ha alcanzado una población vacunada de 10.000 mascotas entre perros y gatos.
Al respecto Marlene Ortega, responsable de la campaña, manifestó que la meta de población de perros y gatos a inmunizar es de 40.900 debiendo alcanzar una cobertura del 90%, por lo que las brigadas están trabajando bajo las estrategias de visitas casa a casa, micro-concentración de lunes a sábado y en las unidades operativas de lunes a viernes en horarios de 08:00 a 16:00.
Robinson Jaramillo, Epidemiólogo distrital, explicó que la campaña se realiza con el fin de erradicar definitivamente esta enfermedad de nuestro territorio.
Las mascotas deben ser mayores de 2 meses de edad y no estar en periodo de gestación. Se recomienda a los propietarios de las mascotas que lleven un bozal en caso de que el animal se torne violento al momento de aplicarle la vacuna, esto, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los brigadistas.
Se entregará al usuario un carné de la vacuna que certifica que su mascota queda inmunizada durante un año contra la rabia.