La mediación, como vía alternativa y efectiva para la solución de conflictos, descongestiona en un 10% la carga procesal en materia no penal en el país.
Desde junio de 2014 la provincia de El Oro dispone del servicio de mediación en los cantones Machala, Huaquillas y Balsas. Cuatro mediadores prestan su servicio a la ciudadanía para solucionar casos transigibles en las materias de Familia, Civil, Laboral, Tránsito, Inquilinato y Convivencia social o vecinal.
En el período de enero a julio de 2016, en El Oro se presentaron 1026 casos para mediación por solicitud directa y por derivación de los jueces. De estos se instalaron 520 audiencias y se lograron 437 acuerdos, equivalente al 84%.
A través de la mediación, Daniel Reyes Espinoza y Diana Chávez Vargas acordaron un régimen de visitas para su hija menor de edad. El horario se fijó en el acta de acuerdo que ambos firmaron el 29 de marzo de 2016 en la oficina de mediación de Machala.
Este es uno de los 437 realizados que entre enero y julio de 2016 se presentaron en Machala, Huaquillas y Balsas.
La mediación es un proceso ágil que ahorra tiempo y dinero. Este es un servicio gratuito que el Consejo de la Judicatura ofrece en todas las provincias del país.
El acuerdo beneficia a ambas partes porque los involucrados acuden de forma voluntaria para plantear soluciones amparados en la Ley y guiados por el mediador, quien actúa con neutralidad, imparcialidad y confidencialidad.
Los acuerdos de las partes se firman en un acta que tiene la fuerza y validez de una sentencia o resolución de un juez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario