En la segunda sesión de la conferencia temática preparatoria para Hábitat III “Áreas Metropolitanas”, que se desarrolla en Montreal, Canadá, la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte destacó las políticas públicas que ejecuta el Gobierno ecuatoriano para alcanzar el desarrollo urbano y procurar a los ciudadanos un hábitat digno y seguro.
Como Copresidenta del Comité preparatorio de la conferencia Hábitat III resaltó la posición firme de Ecuador para enfrentar las razones de la exclusión urbana. “La Constitución Política de nuestro país, basada en la cosmogonía ancestral de los pueblos andinos, el Sumak Kawsay o Buen Vivir, un cambio en la concepción del ser humano y su integración con la colectividad y con la naturaleza, un modelo distinto de desarrollo que busca la armonía con la naturaleza, es nuestra postura frente a los procesos de urbanización y asentamientos humanos, para la Cumbre de Hábitat III que se realizará en Quito, nuestra capital histórica, en el 2016”, añadió.
En esa misma línea manifestó que el Gobierno Nacional busca alcanzar el desarrollo urbano, a través de las políticas públicas que promueven la inclusión social, con la finalidad de erradicar la pobreza, lograr la equidad y justicia en la redistribución de la riqueza, para tener una descentralización en la administración territorial.
Al finalizar su discurso la Secretaria de Estado transmitió a los participantes el mensaje del Presidente Rafael Correa, invitándolos para que visiten Ecuador en 2016 y formen parte de las actividades preparadas para la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III.
Después de la sesión plenaria las autoridades participaron de los diálogos para buscar un consenso en la adopción de la Declaratoria de Montreal. La Ministra Duarte lideró el grupo 1 conformado por los representantes de los Estados Miembros de la ONU.
En estas sesiones se analizó los retos de las áreas metropolitanas, en particular en la planificación urbana, la vivienda, el transporte, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y social y los mecanismos de gobernanza y financiación; además de definir un nuevo modelo para el desarrollo urbano sostenible que entran en juego en el siglo XXI y trabajaron en los mecanismos de cooperación y herramientas de planificación para lograr esta visión.
FUENTE COMUNICACIÓN VIVIENDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario