lunes, 31 de agosto de 2015

Cacaoteros piden mayor seguridad

Asociación de cacaoteros
Coordina acciones de seguridad con Gobernador

La tarde de éste lunes, una delegación de la Asociación de productores y comerciantes de frutos tropicales “El Triunfo”, de la parroquia El Progreso del cantón El Guabo, visitó al Gobernador Carlos Víctor Zambrano con la finalidad de coordinar acciones que mejoren la seguridad en su sector productivo.
José Villacís Sánchez, integrante de la agrupación, menciona que ellos están profundamente agradecidos con el Gobierno Nacional pues gracias a el han podido implementar su centro de acopio  de cacao, en el que están agrupados 200 productores de la provincia de El Oro, pero que lastimosamente últimamente se han visto  afectados por la delincuencia.
“Empezamos la cosecha, vamos a tener bastante cacao y ya hemos tenido problemas de delincuencia, ingresan al centro de acopio y sacan el cacao, que es la base nuestra, por ello estamos buscando coordinar con la Gobernación y la policía acciones de control antidelincuencial”, acotó Villacís.
En efecto, el Gobernador Zambrano les comunicó los beneficios del programa botones de pánico, los cuales inmediatamente pueden ser instalados en el centro de acopio. Acción con la que se mostraron de acuerdo los integrantes de ésta asociación.
Además, el Ejecutivo provincial aseguró se coordinará con las autoridades de la Comisión de Tránsito para que se den patrullajes en el sector.
La Asociación de productores y comerciantes de frutos tropicales “El Triunfo”, junto a otras once asociaciones del país exportan su producción cacaotera a Suiza a través de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas y Cacaoteras del Ecuador.

Ricardo Patiño: ¨Las leyes han sido consensuadas con la sociedad¨

Ricardo Patiño defendió el proceso de Diálogo Nacional que mantienen varias entidades del gobierno a nivel nacional, y lo catalogó de esencial para el desarrollo del país.

"El conjunto de leyes y la constitución las hemos hecho en discusión abierta con la población," dijo Patiño, "las leyes y las constituciones antes de nuestro gobierno no se consultaban con el pueblo. Estamos cambiando este país significativamente."

Ricardo Patiño estuvo en una entrevista en Guayaquil con Radio Forever, donde indicó que los empresarios del país están de acuerdo con los cambios que ha realizado el gobierno.

"El beneficio que tiene la ciudadanía y la mejora en el nivel de vida, generan una demanda, así que los empresarios están contentos," dijo Patiño.

Además indicó que una de las principales críticas sobre las enmiendas constitucionales se centra en la reelección de autoridades. "No se trata de la reelección indefinida del presidente, sino que los ecuatorianos puedan tener la libertad de elegir cuantas veces quiera a un alcalde, asambleísta, concejal, o presidente.¨

Finalmente, realizó un llamado a organizaciones sociales para que se unan al diálogo, pero indicó la importancia de mantener un ambiente de respeto durante los diálogos.

"Volvemos a insistir queremos conversar con sectores de la oposición, la CONAIE, el FUT," dijo Patiño. "No vamos a hacer violencia, vamos a hacer diálogo, mi deseo es ir a realizar estos diálogos pero en los barrios."

Contaminación de ríos Río Bonito

GAD Parroquial Río Bonito
Busca frenar contaminación de ríos

Buscar solución a los problemas de contaminación que se estarían dando en los ríos Río Bonito y Pagua, fue el motivo por el cual los integrantes del GAD Parroquial de Río Bonito, del cantón El Guabo,  llegaron hasta el despacho del Gobernador Carlos Víctor Zambrano, la tarde de éste día lunes.
Carolina Barco, presidenta del GAD Parroquial, aseguró que ellos están preocupados pues se estaría contaminando estos ríos con la actividad minera que  se realiza en el sector.
Ellos aseguran que les preocupa que de esta agua se abastecen las poblaciones de Río Bonito, Tendales y  Bajo Alto, y próximamente Barbones y no es justo que se contamine este líquido vital.
Por ello, es que piden se haga respetar la declaratoria de Bosque Protegido que se le dio a la Cordillera de Mollopongo, en donde nacen estas vertientes de agua dulce.  
El Gobernador Zambrano, mencionó que es consciente de los graves perjuicios que se darían para la población de comprobarse ésta contaminación de los ríos, de allí que planteó una reunión de trabajo para la próxima semana con  delegados de ARCOM, Ambiente, SENAGUA, Municipio de El Guabo y Prefectura.
Reunión en donde se pretende conformar una comisión que se encargue de determinar, documentadamente la situación real del sector. 
Para con ello actuar desde cada una de estas instancias, apegados a las competencias a ellos asignadas.

91 abanderados de El Oro ewslzan gira en "Tren crucero para la excelencia"

“Tren crucero para la excelencia” partió con 91 abanderados de la provincia de El Oro
Son 91 estudiantes abanderados pertenecientes a instituciones educativas fiscales de la provincia de El Oro que el pasado jueves 27 de agosto iniciaron su viaje en el Tren crucero de la excelencia. Un viaje cuya duración de 6 días y 5 noches los llevará a conocer y disfrutar de hermosos paisajes del Ecuador, así como  la posibilidad de descubrir, aprender y valorar la diversidad natural, cultural, étnica, gastronómica y climatológica del país. Además los invitará a ser partícipes del disfrute de excursiones, alojamiento y alimentación completa.
El Ministerio de Educación (MinEduc), en convenio con la empresa estatal Ferrocarriles del Ecuador, creó el proyecto “Tren Crucero para la Excelencia”, con el fin de estimular a los estudiantes de los planteles fiscales y fiscomisionales que han obtenido logros académicos en su vida estudiantil.
Los estudiantes beneficiarios corresponden a los siguientes distritos educativos:
- 35 pertenecen al Distrito 07D01- Pasaje-Chilla-El Guabo
- 40 pertenecen al Distrito 07D02 – Machala
- 16 pertenecen al Distrito 07D03 – Atahualpa-Portovelo-Zaruma

Los estudiantes viajan acompañados por  9 docentes y guías perfectamente capacitados, quienes brindarán las seguridades necesarias a los estudiantes.
El Ministerio de Educación (MinEduc), como ente rector del sistema educativo siempre se interesará en motivar a los estudiantes que aprovechan al máximo su educación; de igual manera hace la invitación para que más jóvenes destaquen en sus estudios y formen parte de estos incentivos.


Fuente: Comunicación educacion zonal siete

Municipio de Piñas clausuró mes de las Artes y la cultura.

Clausura del mes de las Artes y la Cultura 2015

El viernes 28 de agosto a partir de las 20h00, en el parque Central de nuestra ciudad fue el escenario propicio para la clausura del Mes de las Artes y la Cultura 2015, con la participación de los ganadores de los diferentes concursos y festivales que se desarrollaron durante todo el mes de agosto.

Con la masiva presencia de las familias piñasienses y turistas de múltiples puntos del país que coparon las instalaciones del parque central y calle Bolívar, se inició el evento programado por el Gobierno Municipal de Piñas conjuntamente con instituciones involucradas en el arte y la cultura; es así, que se tuvo la presentación de:

 La ganadora del Intercolegial Recital Poético Srta. Joselyn Vega Ojeda,
 La magnífica intervención de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal que deleitó con su repertorio de música nacional, clásica, internacional y tropical,
 No podía faltar el picaresco humor de los ganadores del Interescolar e Intercolegial de Amorfinos, la escuela “Cristóbal Colon” y colegio “Leovigildo Loayza Loayza”,
 Los ganadores del concurso de baile de “Sanjuanitos y Pasacalles”
 El talento de la ganadora del 6to Festival de la Canción Nacional, niña Angeline Doménica Sánchez; y,
 Finalizando con la participación artística de Melissa Nole con un reportorio de música nacional.

La Vicealcaldesa Ing. Diana Camino Ramírez de Martínez y el Concejal Ing. Fabricio Cuenca Velasco emitieron su mensaje de bienvenida y agradecimiento respectivamente, resaltando el valor de las tradiciones de nuestro pueblo, descubriendo y potenciando el talento de los jóvenes.  En el mismo evento se realizó el lanzamiento de la canción “Bienvenidos a Piñas”, una iniciativa de la actual administración municipal.

Tal como estaba programado en la nutrida programación de agosto, el sábado 29 se cumplió la II FERIA GASTRONÓMICA ARTESANAL PIÑAS 2015, con la participación de 17 Stands que ofrecieron gastronomía criolla, dulces típicos, manualidades y artesanías; así mismo, la entidad municipal obsequió al público presente la deliciosa “Torta Dulce” y “Fritada”.

El imperecedero agradecimiento a todas las personas e instituciones que apoyaron para la feliz realización de estos eventos artísticos culturales que ubican a nuestro cantón en el sitial más alto de la provincia de El Oro y del Ecuador entero, como Gobierno Municipal de Piñas estamos cumpliendo nuestro compromiso de rescatar y fortalecer la especial cultura de nuestro cantón, de la mano de los piñasienses de nacimiento y de corazón.

Feria campesina en Macara


Productores inauguran feria de la agricultura familiar campesina en Macará

Productores del cantón Macará participaron en la feria de la agricultura familiar campesina, que es impulsada por el Proyecto Redes Comerciales, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja.
Esta feria contó con la asistencia de distintas organizaciones y asociaciones del cantón Macará: 20 de diciembre, 5 de octubre, Micro Cuenca Mataderos, Asociación de Productores de Pulpa de Mango; que agrupan un total de ochenta productores.   
El propósito incentivar la venta directa. El MAGAP garantiza espacios de comercialización de los productos agrícolas y pecuarios entre productores y consumidores sin pasar por intermediarios.
Patricio Jaramillo, técnico del MAGAP, destacó que “esta es la primera feria de la agricultura familiar campesina, que se desarrolló en la oficina técnica del MAGAP en Macará. El propósito es que  la comunidad adquiera productos frescos y a precios justos, a mejores precios a través de la venta de productos del agricultor directamente al consumidor mediante circuitos cortos”.
Jaramillo dijo  que esta feria se desarrollará el último viernes de cada mes, espacio en donde están invitados productores individuales, asociaciones y organizaciones.   
Rómulo Rojas, productor del cantón Macará, resalta  que el apoyo del MAGAP al sector agropecuario, permite la comercialización de diferentes productos e impulsa un comercio equitativo para todos, generando espacios de comercialización en donde los campesinos pueden vender lo que siembran. 

547.545 VIVIENDAS FUERON FUMIGADAS PARA CONTROLAR EL DENGUE Y LA CHIKUNGUNYA POR EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y LAS FUERZAS ARMADAS DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES MESES.

La acción efectiva de los brigadistas de salud y  los militares permitió la destrucción de criaderos de larvas en 1.768.800 casas

Con el fin de ampliar las tareas de prevención y control del dengue y la chikungunya que venía desarrollando el personal del Ministerio de Salud Pública, el pasado 29 de mayo se incorporó a estas tareas a personal militar en el marco de un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional. De esta forma, se conformaron brigadas mixtas (civiles y militares) que recorrieron amplias zonas de la costa y el oriente ecuatorianos destruyendo criaderos del mosquito Aedes aegypti -vector de la enfermedad-, colocando larvicida, fumigando y educando a la comunidad, en época de alta presencia del insecto. Este lunes 31 de agosto culminará la colaboración del Ministerio de Defensa, como estaba previsto, hasta nueva necesidad.
Con la suma del contingente militar (2.048 personas a escala nacional), se incrementó el nivel operativo y de talento humano para el control vectorial. En efecto, la participación directa del personal militar benefició a la población de 7 provincias y fue distribuido de la siguiente manera: 380 en Sucumbíos y Orellana,  352 en Esmeraldas,  980 en Manabí, 260 en  Los Ríos, 25 en Guayas. Además disponía de 98 medios de transporte.
La contribución de los uniformados ha sido fundamental para el control de las enfermedades y ha demostrado una vez más, el rol fundamental de las Fuerzas Armadas en el apoyo a las instituciones del Estado como tareas complementarias a su misión fundamental de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.
La definición de los sectores de trabajo conjunto se realizó sobre la base de los índices de infestación de casas o depósitos con Aedes aegypti. En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se desarrolló control larvario -abatización y destrucción de criaderos- en 937.042 casas y se fumigaron 229.760 casas; en la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo) se realizó control larvario en 216.682 casas y se fumigaron 254.483 casas; en la Zona 5 (Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos) se fumigaron y abatizaron 513.444 casas; en la Zona 7 (El Oro, Loja, Zamora Chinchipe) se hizo un control larvario en 50.816 casas y se fumigaron 30.281 casas; en la Zona 1 (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos) se hizo una abatización en 50.816 casas y se fumigaron 33.021.  

Desde la llegada de la enfermedad, a finales de 2014, hasta el 26 de agosto de 2015 (semana epidemiológica 34) se han notificado 32.295 casos de chikungunya. El mayor porcentaje de casos se ha presentado en la provincia de Esmeraldas, que acumula el 32,15% (10.385) del total; la sigue Manabí, que acumula el 31,3% (10.106), y Guayas, que acumula el 25,1% (8.117). 
Mientras en la semana epidemiológica 22 hubo 2.937 casos de chikungunya, en la semana epidemiológica 34 apenas hubo se presentaron 63 nuevos casos.
En cuanto al dengue, se han reportado 40.432 casos en lo que va del año. De estos, el 96,6% (39.045) corresponden a casos de dengue sin signos de alarma, el 3,3% (1.337) a casos de dengue con signos de alarma y el 0,1% (50) a casos de dengue grave. Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados son Manabí, Guayas, El Oro y Esmeraldas, que acumulan el 85,13% (34.422) del total de casos a nivel nacional.  

Mientras en la semana epidemiológica 23 se registraron 2.958 casos de dengue, en la semana epidemiológica 34 se registraron apenas 217 nuevos casos.
El trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y los brigadistas del Ministerio de Salud Pública se reflejó en las rebajas en la incidencia de estas enfermedades. En las semanas recientes, gracias a las acciones oportunas de prevención y control entre civiles y militares además de los aspectos climáticos -menores precipitaciones y temperaturas- los resultados han sido efectivos.
Cabe recordar que, mientras el dengue es una enfermedad presente desde hace décadas en Ecuador y en muchos países de América Latina y El Caribe, la alerta epidemiológica por la chikungunya para la región fue dada por OMS/OPS en diciembre del 2013, con la presencia de casos autóctonos en las Islas San Martin. En enero de 2014 se reportaron los primeros casos autóctonos (transmisión local del virus) en República Dominicana (país que en 2014 bordeó los 540.000 casos). El primer caso autóctono de chikungunya en Ecuador se reportó a principios de diciembre de 2014, en Manabí.

Fuente:  Comunicación Social
Ministerio de Defensa Nacional

viernes, 28 de agosto de 2015

Vía Portovelo -Ambocas 97%de avance

Vía Portovelo-Salatí-Ambocas
A punto de entregarse

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras ultima los detalles de la construcción de la  vía Portovelo-Salatí-Ambocas que une las provincias de El Oro y Loja.
Según los fiscalizadores la obra tiene un avance del 97 % y se la entregaría para mediados del mes de septiembre, así se lo dieron a conocer al Gobernador Carlos Víctor Zambrano, quien junto al Director provincial del MTOP, John Franco Aguilar recorrieron esta importante obra en la que el gobierno central ha invertido cerca de 20 millones de dólares.
La nueva y moderna vía, a la que en las próximas semanas se colocaría la señalética horizontal consta de 20.3 kilómetros de construcción en  pavimento flexible de nueve metros de ancho. Tiene cinco puentes, tres de ellos de 30 metros de longitud.
Con esta vía se esta beneficiando a cerca de 22 mil habitantes de la zona, y otros miles de ecuatorianos que viajan de la provincia de Loja a El Oro, o viceversa.
“Con la construcción de ésta vía los conductores estaría reduciendo entre hora y media a dos horas en  el viaje de El Oro a Loja. Y más que todo para los feligreses que en agosto acuden a venerar a la Virgen de El Cisne”, manifestó el Gobernador Zambrano.
Además, el Ejecutivo provincial señaló esta es una vía alterna a la Balsas- Río Pindo, que en época invernal se ve afectada seriamente.
“Esta era una vía seriamente afectada en el pasado, pero que hoy por hoy ha cambiado.  Es una vía de la Prefectura pero que el Gobierno Nacional se comprometió en su intervención y hoy estamos a pocos días de recibirla de parte de la Compañía FOPECA, contratista de la obra”, refirió el Dir. Prov. del MTOP John Franco Aguilar.
Estos sectores son eminentemente productivos, pues quienes habitan en las  cercanías de ésta vía se dedican a la cosecha y venta de productos como; el plátano, yuca, naranjas, zapotes, café, caña, entre otros.
Irma Macas, moradora del sitio Ambocas se mostró emocionada por la vía, la que aseguró ha cambiado la forma de vida de ella y de quienes habitan en estos sectores. “Antes nuestros esposos llevaban los productos a mula, salían de aquí a las dos de la mañana, salían el sábado vendían y el domingo a las 11h00 retornaban  y ahora esta mejor,  solo tenemos que subir los productos al carro y nada más. Esta vía esta muy bien”.
Carmen Apolo recordó como era antes esta vía, “nosotros hemos sufrido, esta vía era puros huecos, los profesores debían salir a lomo de mula, no se podía caminar, hoy esta en excelentes condiciones”.
Ambas coinciden en que la construcción de la nueva vía se debería extender hasta la parroquia El Cisne, de la provincia de Loja.  Para que los miles de feligreses que viajan a la romería de la Virgen de ese sector lleguen sin ninguna dificultad.
Según el Gobernador Zambrano de los 400 kilómetros de red estatal de la provincia de El Oro, un 80% ha sido intervenida, pues el Gobierno Nacional ha invertido cerca de 500 millones de dólares en estos ocho años de Gobierno.
Se espera que para la inauguración de esta vía esté presente el presidente de la República, Rafael Correa.


Laboratorio de orquídeas

GADM Piñas y GADP El Oro entregan Laboratorio de Orquídeas
y suscriben convenios para asfaltado

El Alcalde de Piñas Jaime Granda Romero y el Prefecto de El Oro Ec. Esteban Quirola Bustos entregan oficialmente el proyecto de implementación de un Laboratorio para reproducción de orquídeas y adecuación del Orquideario; como también, llevaron a cabo la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional para el asfalto de varias vías y calles de la ciudad.

Como se había organizado en la invitación, este jueves 27 de agosto a las 09h00 desde el parque central de la ciudad partió la caminata por la diferentes calles de la ciudad con la participación de autoridades, delegaciones estudiantiles, policial, bomberil e invitados especiales, hasta las instalaciones de la planta de almacenamiento de agua potable (Cdla. 28 de Mayo) donde se ubica el laboratorio.  

El acto formal inició con las palabras de bienvenida del primer personero municipal Jaime Granda Romero, quien manifestó que esta obra emblemática para el cantón se realiza con el propósito de potenciar nuestra identidad como “Orquídea de Los Andes”, así mismo, se contó con la intervención del Ing. Ambiental Bosco Zambrano Romero, quien dio a conocer que Piñas tiene una gran variedad de especies únicas en el mundo y ahora es el momento de recuperar y valorar nuestra flora.  Por su parte el Econ. Esteban Quirola – Prefecto de El Oro, en su intervención dio a conocer que este mega proyecto se lo entrega con el afán de recuperar esta hermosa flor y ofrecer al mundo entero nuestra gran diversidad en orquídeas, con ello fomentar el turismo en la región en especial el cantón Piñas. Dicho laboratorio fue posible con el aporte económico de estas dos entidades públicas, GAD Provincial de El Oro con $ 62.447.56 y el GAD Municipal de Piñas con $ 10000.00 y las propias instalaciones.

El corte de la cinta estuvo a cargo del Alcalde Granda  y el Prefecto Quirola conjuntamente con las autoridades que acompañaron en este trascendental evento, no podía faltar la bendición de la obra que realizó el Padre Ángel Naranjo, quien Además recibió de manos del Prefecto una presea para la eterna reina de madera de Piñas, la “Virgen de La Merced”, adorno que lucirá en las fiestas patronales del 24 de septiembre.

Aprovechando el marco de honor que propiciaron las autoridades presentes, en el mismo evento se procedió a la suscripción del convenio de Cooperación Interinstitucional entre el GAD Provincial de El Oro y GAD Municipal de Piñas, con el aporte económico de $ 318.932.50 y $ 430.489.68 respectivamente, para el asfalto de varias vías y calles de la ciudad, de acuerdo al detalle siguiente: Vía La Inmaculada – San Roquito – San Jacinto; varias calles de la Cdla. La Inmaculada; Av. Las Orquídeas desde el puente de ingreso a la Cdla. La Florida hasta la Av. Kennedy en la parroquia urbana Piñas Grande; calles de la Cdla. El Bosque; Calles Andrés Romero y Recinto Ferial; el convenio también contempla el bacheo de varias calles de la ciudad.

Nuestra gestión municipal va encaminada en rescatar valores, ejecutar obras y apoyar constantemente el progreso de nuestro cantón, conjuntamente con varias entidades públicas y privadas y por un solo objetivo, ubicar a Piñas en el polo de desarrollo de la provincia de El Oro.

Piñas familias participan de los módulos Escuela de familias .

Escuela de Familias: un espacio para compartir, analizar y reflexionar

Desde marzo del presente año se han venido desarrollando los talleres de Escuela de Familias, espacios de diálogo entre educadoras y padres y madres de familia usuarios del servicio de desarrollo infantil, modalidades de atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) del Ministerio de Inclusión Económica y Social Distrito Piñas.
Temas como: Política Pública de Desarrollo Infantil Integral; Nutrición Saludable de Nuestras Niñas y Niños; Participación Ciudadana y Organización de Familias que Promueven el Desarrollo Infantil Integral; Familias que Promueven el Buen Trato; y otros que trataron sobre la Equidad y Justicia Social, han sido motivo para que las familias usuarias de ambas modalidades se integren, compartan experiencias, analicen y reflexionen sobre la importancia de un buen desarrollo infantil integral de los niños y niñas.

Para Elisabeth Rivera, usuaria de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, “este Gobierno ha sido el que más ha invertido en los niños, piensa en grande por las más chiquitos, yo me siento muy agradecida porque he tenido la suerte que mis dos hijos reciban este servicio de desarrollo infantil, lo que ha sido de mucho beneficio para ellos; además he participado en estos talleres y he aprendido muchas cosas importantes”, manifestó Rivera, luego de participar en el quinto módulo de Escuela de Familias, desarrollado la tarde del miércoles 26 en el cantón Piñas.

Mientras que para Verónica Sarmiento, usuaria de la modalidad Centro Infantiles del Buen Vivir, la inversión que el Gobierno Nacional hace a favor de los niños y niñas es muy importante “nuestros hijos reciben un servicio de calidad y calidez y nosotros los padres nos capacitamos a través de las Escuelas de Familias sobre temas que desconocíamos”. 

En el Distrito Piñas, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, el quinto módulo de Escuela de Familias se desarrolló desde el jueves 20 hasta el viernes 28 de agosto, con la participación de madres y padres de familias que reciben el servicio de desarrollo infantil en ambas modalidades en los diez cantones que están bajo la cobertura del Distrito Piñas, informó Iván Rivadeneira, Director Distrital. 

Con gran rapidez y mano de obra arenillense en ciudadelas Libertad y Miraflores. GADM ARENILLAS CONSTRUYE 7000 METROS LINEALES DE BORDILLOS Y CUNETAS.

Con gran agilidad y mano de obra netamente arenillense, avanzan los trabajos de construcción de más de 7000 metros lineales de bordillos y cunetas en las ciudadelas Libertad y Miraflores por parte del Gobierno Municipal de Arenillas, los que posteriormente se complementaran con asfaltado, brindando vías de primer orden al cantón fronterizo, es la meta y el compromiso del Alcalde John Chérrez para el 2016, ya que en la actualidad se ejecutan este tipo de obras en diferentes sectores, con el objetivo de mejorar su vialidad.
 
En la ciudadela Libertad el Ing. Contratista Winston Paladines Alburquerque, construye los 5000 metros lineales de bordillos, además en la calle Juan Montalvo, Calle Huaquillas y una alcantarilla tipo cajón de 34 metros en la calle Juan Montalvo, en los bajos de los barrios loma Quito y Los Ceibos, que están dentro de un paquete de obras por 254 mil dólares con 39 centavos en la primera etapa, ya que los trabajos continuarán posteriormente.
 
“Las secciones son de 50 x 35, el bordillo tiene 15 centímetros, la cuneta tiene 30, el ancho de las calles se quedó en la socialización entre 8 y 7 metros de ancho, de la calle libertad que es la entrada principal de la ciudadela, hacia la vía que conduce a Palmales, en todas las trasversales se construirá 8 metros de bordillos con cuneta diario, estimando terminar la obra en unos dos meses y medio, anticipándonos al plazo contractual de 90 días con 3 frentes de trabajo en los 3 sectores, ciudadelas Libertad, Loma Quito y Los Ceibos”. Concretó Paladines, ingeniero contratista.
 
Trabajos en cdla. Miraflores.
 
De la misma forma, los trabajos de construcción de bordillos, cunetas y un muro por parte del GADM Arenillas, continúan en la ciudadela Miraflores, estos a cargo del Ingeniero Alberto Guamán, cerca de 2150 metros lineales se construyen en el sector. “La obra tiene un 95% de avance, todo a satisfacción de los moradores y las autoridades, estamos construyendo un muro de manera imprevista, casi al finalizar el proyecto, el muro de hormigón armado tiene por objetivo sujetar la presión de la vía en la calle García Moreno, en donde hemos fundido 22 metros, esperando el fiscalizador nos autorice para ingresar material de mejoramiento para compactar y fundir los últimos 24 metros de bordillos que nos faltan”. Precisó Guamán.
 
Opinión ciudadana.
 
Los moradores de ambas ciudadelas agradecieron por la obra que se construye, agregando el pedido de asfaltado, trabajos que se ejecutaran posteriormente. “Teniendo los bordillos tenemos la esperanza que luego de 32 años se asfalten las calles de nuestra ciudadela”. Indicó Lorena Songora, Moradora de la ciudadela Libertad. Por otra parte Mercedes Jiménez, de la ciudadela Miraflores, mencionó que mientras el Alcalde siga haciendo obras, ellos seguirán brindándole su apoyo. “Estamos bien agradecidos, porque en invierno para salir de nuestras casas, era un caos, ahora le pedimos al Alcalde nos asfalte las calles, los trabajos son de gran calidad, siga adelante Ingeniero Chérrez que nosotros los vamos a respaldar”. Puntualizó.

Embajador de Perú realizó visita protocolaria a Gobernador de El Oro.


Embajador de Perú realizó
Visita protocolaria a Gobernador Zambrano

La Mañana de éste día viernes el Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano recibió la visita protocolaria del Embajador de Perú Harold Forsyth, quien además es el Director Ejecutivo del Plan Binacional capítulo Perú. El fue acompañado por Hernán Torres y Martha Hidalgo del Plan Binacional, capítulo Ecuador.

El Embajador quien lleva tres meses en el cargo, aseguró que aprovechando el encuentro Binacional que se dio en Tumbes viajó a Machala, pues su idea es “Fortalecer su carácter de binacional  a éste Plan, para así mejorar el trabajo conjunto que se viene desarrollando”.

El Gobernador Zambrano informó a la autoridad Peruana el trabajo que se viene realizando entre las autoridades de ambos países con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la frontera, por ejemplo con los Comités de Frontera  en donde se analiza los acuerdos y los avances de los mismos.

Avances que luego son analizados por los presidentes de ambos países, en el Gabinete Binacional, que en ésta ocasión se realizará en el Perú, cuya fecha y lugar está aún por definirse.

El anterior Gabinete Binacional  se dio en el cantón Arenillas.
El Gobernador Zambrano, al concluir la reunión con el Embajador  le entregó varios presentes representativos de la provincia de El Oro.

JUDICATURA DE EL ORO Y ENTIDADES DE JUSTICIA REALIZARON CASA ABIERTA EN SANTA ROSA    

La Judicatura de El Oro, Fiscalía y Defensoría pública realizaron
Casa abierta “Justicia para todos” en Santa Rosa
 
Los servicios de justicia como la mediación, ventanillas universales en las Unidades judiciales, sistema único de pensiones alimenticias (SUPA), y la implementación de los jueces de paz en las parroquias rurales de la provincia, se dieron a conocer en la casa abierta “Justicia para todos” realizada el viernes 28 de agosto en la ciudad de Santa Rosa, en la que también participaron instituciones vinculadas al sector justicia.
 
En la Casa abierta, a más de hacer conocer los servicios de justicia, se receptaron inquietudes de la ciudadanía sobre casos penales, civiles, violencia de género y de familia. Las personas que recibieron información y orientación manifestaron que ahora disponen de información con mayor certeza de cómo iniciar los trámites en las unidades judiciales.
 
Respecto a la mediación, se informó a la ciudadanía de sus beneficios y la celeridad con la que se actúa para resolver los conflictos, siempre y cuando haya la voluntad de las partes. La mediación es un mecanismo gratuito, cuyas resoluciones equivalen a la sentencia de un juez. Se anunció que en el mes de septiembre se creará la oficina de mediación en Santa Rosa. Al momento existen en Machala, Huaquillas y Balsas donde el promedio de resolución de conflictos alcanza el 85%, señaló la Mediadora, Patricia Aguilar.
 
La casa abierta se realizó en el Parque Sucre del cantón Santa Rosa, de 09:00 a 13:00, donde se instalaron stands de la dirección provincial del Consejo de la Judicatura El Oro, Oficina de Mediación de Machala, Fiscalía, Defensoría pública y DINAPEN, entidades que dieron a conocer los servicios de justicia y entregaron material impreso y promocional de la gestión que cumplen.
.

Capítulos Ecuador y Perú analizaron propuestas binacionales para la fronter

Los Capítulos Ecuador-Perú de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza recorrieron la zona fronteriza Huaquillas-Aguas Verdes y revisaron los mecanismos de control y prestación de servicios ciudadanos en los centros de atención ubicados a ambos lados de la línea imaginaria que demarca los dos territorios hermanados desde 1998.
 
Este ejercicio de coordinación conjunta permitió la sincronía de las prioridades y oportunidades en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) que aportan a consolidar un Ecuador y Perú sin fronteras.
 
La agenda de trabajo se desarrolló los días 27 y 28 de agosto tanto en la frontera Huaquillas-Aguas Verdes como en Machala, respectivamente.
 
Asistieron el Embajador Harold Forsyht, director ejecutivo de Plan Binacional Capítulo Perú, junto a Hernán Torres, director de Planificación Binacional, Martha Hidalgo, directora de Inversión del Capítulo Ecuador y Karina Torres, cónsul de Ecuador en Tumbes.
 
El día 28 de agosto a primera hora, el Gobernador de El Oro, Carlos Zambrano, recibió en su despacho al director de Capítulo Perú y directores de planificación e inversión del Capítulo Ecuador, en donde dialogaron sobre las prioridades de la frontera y la riqueza característica de esta provincia ecuatoriana que aporta al desarrollo.
 
En la reunión de coordinación entre ambos capítulos, se analizó propuestas de proyectos de alcance binacional, en los ámbitos de reinserción social de niños de frontera, fomento de la cultura de paz, aprovechamiento de potencialidad fluvial, red de mercados, conectividad ecológica, todos estos enmarcados en las prioridades de la planificación binacional manifestada en los cinco ejes programáticos de la relación Ecuador-Perú.
 
Fruto de la confianza mutua desde hace 17 años, Ecuador y Perú establecen la coordinación y las decisiones en equipo, a través de la aplicación del Plan Binacional entre ambos países, lo cual ha permitido potenciar el desarrollo fronterizo, consolidando el bienestar de sus ciudadanos con iniciativas que elevan el nivel de vida

Se fortalece convenio interinstitucional entre Hospital Teófilo Dávila y MIES

El 28 de agosto de 2015 se desarrolló una reunión de trabajo entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Hospital Teófilo Dávila de Machala, para fortalecer y socializar la cooperación interinstitucional de las fundaciones que manejan los Gobiernos Autónomos Descentralizados, para atender a pacientes con: discapacidad, cáncer, adultos mayores, enfermedades catastróficas, entre otros.
 
La atención a los pacientes vulnerables se la realiza con normalidad, pero se quiere optimizar los servicios que presta el Hospital Teófilo Dávila a los beneficiarios del MIES, explicó  Richard Molina Noboa, gerente hospitalario.
 
Entre los servicios que presta el Teófilo Dávila a estos pacientes son: atención quirúrgica, medicina física y rehabilitación, fonoaudiología, hemodiálisis, odontología, oftalmología, radiografías, tomografías, programa de cáncer, entre otros.
 
Molina indicó que se dará prioridad a estos pacientes de acuerdo al grado de complejidad y el filtro serán los técnicos del MIES y el primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública.
Jandry Vilela, director del MIES, distrito Machala, agradeció el apoyo brindado por el Hospital Teófilo Dávila, para coordinar y fortalecer la atención a los pacientes vulnerables que son captados por las fundaciones que manejan los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la provincia de El Oro.
.
 
Asimismo, se desarrolló una reunión entre los técnicos del MIES, personal de atención al usuario y trabajo social del Hospital Teófilo Dávila, para coordinar la atención prioritaria a los pacientes vulnerables.
Daniel Solano, director Asistencial del HTD, recalcó que el objetivo es que se visualice el trabajo tanto del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Salud Pública a través del Hospital Teófilo Dávila.
 

ECU 911 coordinó atención ante incendio forestal de Atahualpa.

ECU 911 coordinó atención ante incendio forestal en el cantón Atahualpa

Atahualpa es el cantón más alto de la provincia de El Oro, donde la noche del jueves 27, se registró la quema de árboles en el sector de Ayapamba, por lo que algunas llamadas al 9-1-1 solicitaban ayuda.
Desde la Sala Operativa del Centro Zonal, se coordinó con el Cuerpo de Bomberos de los cantones Atahualpa y Piñas, para que asistan al punto en referencia; logrando extinguir en su totalidad el fuego alrededor de las 04:00.
Cuatro hectáreas fueron consumidas por el fuego, no se conocen las causas del siniestro hasta el momento; pero dentro del informe presentado por los expertos, se refiere a que no hubo pérdidas humanas ni materiales que lamentar.
Así mismo aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a los ciudadanos, a cuidar los recursos naturales, ya que en ésta época del año los fuertes vientos aceleran para que se propague el fuego y en muchos de los casos el acceso a estos bosques en restringido para las unidades de respuesta.

Presuntos delindelincuentes son detenidos gracias a la coordinación del ECU 911

Presuntos delincuentes son detenidos gracias a coordinación del ECU 911

A las ocho de la noche de este jueves 27, una llamada desde Balsas alertó en la Sala Operativa del ECU 911 Machala, sobre un robo en un local de venta de celulares, ubicado en las calles 24 de Mayo y Sucre de ese cantón.
Oportunamente se coordinó la atención de esta emergencia con Policía Nacional, que desplegó un operativo que permitió dar con el paradero de los supuestos delincuentes, poniéndolos bajo las órdenes de la autoridad competente.
Gracias a la correcta coordinación desde el ECU 911 Machala, la Policía Nacional, no solo que logró capturar a dos sospechosos, sino que también se recuperaron las pertenencias de los perjudicados.
Una vez más queda evidenciada la efectividad de la sinergia interinstitucional que hay con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911; recuerde que se pueden hacer llamadas de emergencias desde cualquier teléfono fijo o celular, las mismas que  no tienen ningún costo.
Responda todas las preguntan que realizan los operadores, identificando el cantón de dónde llama, la dirección y que es lo que está pasando en el lugar; esto permite optimizar los recursos que existen, para la atención de las emergencias y reducir los tiempos de respuesta.
Use responsablemente la línea única para las emergencias, usted también es parte de la seguridad ciudadana.

Nuevas plazas laborales CNT



CNT CREA NUEVAS PLAZAS LABORALES POR APERTURA DE INFOCENTROS

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, continúa con los procesos de inclusión social dentro del proyecto “Ampliación de la Red de Infocentros”, conjuntamente con el Ministerio de Telecomunicaciones, ubicados en sectores estratégicos de la provincia de El Oro como una necesidad al servicio de niños, niñas adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Este proyecto ha tenido a nivel nacional un rotundo éxito con gran acogida por parte de los sectores rurales, urbanos y parroquias que son los primeros beneficiarios, por lo que se prevé la apertura de  nueve infocentros más en Chilla, Huaquillas, El Guabo, La Iberia, Abañín, Atahualpa, Zaruma, Balsas y Piñas.
Esto conlleva a que se creen nuevas ofertas laborales en la CNT, cabe destacar que, el personal que ha sido calificado como facilitadores de los infocentros, tienen experiencia y están debidamente capacitados para brindar el apoyo a la comunidad beneficiada.
Estos infocentros tienen una tecnología de punta y se comunica a las personas de los diferentes cantones que la utilización de máquinas, uso de internet y demás beneficios que tienen cada uno de los infocentros, no tiene ningún costo, el servicio que brinda la CNT y el MINTEL, es netamente para apoyar a la comunidad,  brindado un acceso gratuito con el objeto de reducir la brecha digital y contribuir con el Plan del Buen Vivir.

Loja agricultores plantean propuestas de políticas públicas para el desarrollo del sector agropecuario



Agricultores plantean propuestas de política pública para el desarrollo agropecuario

Productores de las parroquias de Larama, La victoria, Sabiango y Macará, del cantón Macará, provincia de Loja, participaron en el diálogo por la equidad y la justicia social, proceso que lo lideran en la provincia el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Consejo Ciudadano Sectorial Campesino.

En esta semana se desarrollaron dos diálogos en la provincia, en los cantones de Puyango y Macará. Sandra Córdova, productora del cantón Puyango, dijo que “a través del trabajo del MAGAP, en la actualidad se cuenta con la asistencia técnica gratuita, lo que beneficia el trabajo agrícola para producción de maíz”

En los diálogos se conforman mesas de trabajo, para que los asistentes traten de forma amplia los temas y presenten propuestas de política pública para el desarrollo agropecuario, mediante una metodología interactiva, en la que los participantes exponen sus inquietudes y los técnicos MAGAP brindan respuestas.

En la reunión de diálogo se conformaron mesas temáticas de producción agrícola y pecuaria, comercialización, riego y crédito.

Carlos Romero, productor del cantón Macará, indicó que es importante la participación de todos los sectores de la provincia, para que las autoridades conozcan la problemática y proporcionen  una solución.

Fernando Jaramillo, director del MAGAP en Loja, indicó que como resultado de los diálogos, que se llevan a cabo en la provincia, se cuenta con un primer documento sintetizado de las propuestas de política pública, desde el sector rural para mejorar la producción.

Los diálogos permiten conocer las demandas, inquietudes y propuestas de los productores, y existe una planificación estipulad

jueves, 27 de agosto de 2015

Mies desarrolla taller "La salud de mi familia" en #Zaruma


Un total de 160 madres y padres de las familias de las comunidades de Guanazán y Abañín del cantón Zaruma, usuarias del Bono del Desarrollo Humano y que participan en la Estrategia de Acompañamiento Familiar (Plan Familia) del Ministerio de Inclusión Económica y Social Zonal 7 Distrito Piñas, asistieron entusiastas a los talleres de corresponsabilidad comunitarios sobre el tema “La salud de mi familia”, desarrollados durante el martes 25 y miércoles 26, respectivamente.
Se trata de que las familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano y que participan en la Estrategia de Acompañamiento Familiar, reflexionen sobre la importancia de ejercer el derecho a la salud, conozcan las causas que provocan la muerte de las madres, de niñas/niños, la desnutrición infantil y cómo prevenirlas, expresó Mayra Ramírez Coordinadora de la Unidad de Trabajo Social del Distrito Piñas.

Nancy Córdova Sánchez, de la parroquia Abañín participó en el taller y muy contenta expresó “Gracias al Presidente por pensar en nosotros, porque gracias a los técnicos del MIES que nos visitan, nuestra vida está cambiando, ahora estamos aprendiendo muchas cosas” dijo Nancy.
Según Iván Rivadeneira, Director Distrital MIES-Piñas, el acompañamiento familiar, es una estrategia del actual Gobierno para conocer y atender las necesidades de las familias ecuatorianas en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que reciben el bono de desarrollo humano.

El equipo Plan Familia del Distrito Piñas, está integrado por 12 técnicos, profesionales en trabajo social, sociología y psicología que se encargan de dar asistencia técnica a 730 familias usuarias del bono de desarrollo humano para informar y facilitar los servicios del Estado y fomentar la corresponsabilidad familiar.

Con el mismo tema “La salud de mi familia” usuarios del Bono de Desarrollo Humano y comunidad en general de la parroquia Palmales, cantón Arenillas, participarán en el taller de corresponsabilidad la tarde de hoy jueves 27 de agosto.

Fuente Comunicación Mies

Organizaciones juveniles impulsaron encuentro de educación superior

La Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnologías e Invocación y el Instituto de Fomento al Talento Humano, Regional 7, formaron parte del Primer encuentro de Educación Superior impulsado por varias organizaciones juveniles de la provincia de Zamora Chinchipe. Las actividades se desarrollaron el 25 y 26 de agosto .

El colectivo Propuesta Juvenil de la provincia de Zamora Chinchipe con el objetivo de promover espacios de participación e información sobre los servicios educativos en el ámbito de la Educación Superior, organizaron este encuentro que contó con la participación de jóvenes líderes y lideresas de esta provincia amazónica.

El 25 de agosto las jornadas informativas estuvieron a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quienes informaron sobre el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, así como, del Código Ingenios que  busca construir los cimientos para cambiar el modelo productivo del país, basado en el talento humano ecuatoriano, a través de la ciencia y la innovación.

En el segundo día de actividades, el Instituto de Fomento al Talento Humano, Regional 7 brindó las herramientas necesarias para el acceso a la oferta de becas nacionales e internacionales, este apoyo busca eliminar las barreras de acceso a la educación superior, especialmente de sectores con menos posibilidades económicas.

María Augusta Espejo, gerente (e) del Instituto de Fomento al Talento Humano reiteró el compromiso institucional por apoyar a decenas de jóvenes que sienten el deseo de estudiar, dijo que la fase de postulación se ha simplificado gracias al funcionamiento de la plataforma informática PUSAK que permite al interesado postular en línea desde cualquier lugar del país.

Santiago Salinas, representante del Colectivo Propuesta juvenil y a la vez becario del componente Discapacidad, cree que las políticas en este campo han permitido que muchos jóvenes posean un respaldo directo para la continuidad de sus proyectos educativos. Actualmente este joven recibe un Salario Básico Mensual Unificado y cursa la carrera de Gestión Ambiental en el Instituto Superior Sudamericano.

Entre las organizaciones asistentes se encontraron: Propuesta Juvenil, Cruz Roja, MIESPACIO Juvenil, representantes de los cantones Yantzaza y Zumbi, bachilleres y padres de familia.  

Dragado en piscina de captación de agua en Sota

Se pone en marcha sistema de dragado para limpieza de la piscina de captación de agua en la Sota

La limpieza de la piscina de captación de la sota a través del sistema de dragado permite realizar el bombeo del líquido vital para su tratamiento hacia el laboratorio bioquímico de la pilastra, simultanéate mientras se extrae el sedimento de la mencionada piscina.
Desde el pasado 8 de agosto se viene realizando la limpieza mediante la técnica de dragado que consiste en la aspersión de sedimento desde la superficie de la piscina, esta actividad lo realiza un buzo que se mantiene sumergido bajo el agua. Este proceso tiene una duración de 20 días.
El Ing. Roberto Jaramillo, técnico encargado del sistema de bombeo de la Sota,  explica en que consiste este proceso de dragado, en el que trabajan 3 personas. Antes este proceso de limpieza se lo efectuaba con maquinaria y con más contingente humano, y lo negativo era que se tenía paralizar el bombero de agua por un lapso de 48 a 72 horas. Con la implantación de la segunda etapa del plan maestro de Agua Potable ya no se limpiaría esta piscina con maquinaria ni dragado, se haría mediante un lavado por gravedad.
Actualmente se está bombeando 62 litro de agua por segundo para su tratamiento bioquímico en el laboratorio de la pilastra y posteriormente enviarlo para el consumo de la ciudadanía catamayenses. Esto garantizó que Catamayo cuente con normal abastecimiento de líquido vital en esta época de feria comercial y religiosa que feneció en días anteriores.

Fuente: Comunicación GADM Catamayo

miércoles, 26 de agosto de 2015

Programas de atención al adulto mayor

Con actividades físicas, música de antaño, danza y concursos.
ADULTOS MAYORES CONFRATERNIZARON EN INTEGRACIÓN DE GADM ARENILLAS.
 
(RRRP GADMA).- En las instalaciones del BIMOT N°1 Constitución, cerca de 400 adultos mayores del cantón, confraternizaron en un evento de integración organizado por la unidad de bienestar social del GADM Arenillas a través del proyecto del adulto mayor, en donde varios de los adultos que llegaron acompañados de sus familiares, se divirtieron con varias actividades, entre ellas, concursos de baile, canto, concursos, disfrutando también de música del recuerdo, de sus años de juventud.
 
“Esto les ayuda a activar sus ánimos, a mejorar sus salud, con ejercicios, aeróbicos, dinámicas, concursos, juegos, dinámicas, ellos disfrutaron de un almuerzo, luego de un refrescante baño en la piscina, esto con el objetivo de que se sientan mejor atendidos, el señor Alcalde está bastante preocupado por el cuidado de los adultos mayores, siempre buscando mejorar su estilo de vida, su salud y que tengan atención prioritaria”. Indicó Jenny Hurtado, directora del departamento de bienestar social.
 
Mayor atención.
 
Los adultos mayores arenillenses, que participaron ampliamente de las actividades, agradecieron a las autoridades por tomarlos en cuenta ya que muchos de ellos, sufren de enfermedades, falta de alimentación o han sido abandonados por sus familiares y pasan la mayor parte de su tiempo en  sus hogares, viendo cómo pasa el día, esperando la hora para asistir a las brigadas de atención domiciliaria del GADM, en donde diariamente realizan un sinnúmero de actividades en las casas comunales de las ciudadelas.
 
“En el proyecto paseamos, nos divertimos, bailamos, hacemos ejercicios, de esta manera nos ayudan bastante, ya que nos distraemos, le damos agilidad a nuestro cuerpo y nos sentimos muy bien gracias a este programa para nosotros la tercera edad; nuestra gratitud al señor Alcalde, por tomarnos en cuenta como adultos mayores, en verdad es algo muy bueno que hacen por nosotros”. Destacó Jaime Collaguazo, adulto mayor participante.

Fuente: Comunicación Gadm Arenillas

Diálogo ciudadano CNEL EL ORO.

En Machala CNEL El Oro realizó Diálogo Ciudadano

“El Diálogo Ciudadano es para saber qué piensan ustedes, cuáles son las problemáticas y en qué podemos mejorar “, sostuvo el Gobernador Carlos Víctor Zambrano en el inicio del Diálogo Ciudadano por la Equidad y la Justicia Social que este miércoles realizó la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL El Oro, en la sala de prensa del ECU 911 Machala. 
El evento que fue presidido por Juan Carlos Gómez, Administrador de la Unidad de Negocios de CNEL El Oro, participaron representantes de organizaciones sociales y comunidad en general.
Gómez informó que precisamente esa es la finalidad que persigue el  Gobierno Nacional a través de la Corporación Nacional de Electricidad.
“La idea es que las personas presentes emitan propuestas de mejoramiento de nuestra gestión en el tema eléctrico”, señaló Gómez. 
Para Mariana Benítez, dirigente del sector pesquero artesanal, su preocupación es el cambio de los transformadores en vario sectores de la ciudad de Machala.
Por su parte Alberto García, presidente del Consejo de Gobiernos autónomos Parroquiales de El Oro agradeció por el apoyo  que han tenido sus gobiernos por parte del Ejecutivo. Por lo que solicitó se incrementen los proyectos FERUM para las parroquias de El Oro. “se ejecutaron el año pasado estos proyectos en la provincia, pero muy pocos llegaron a las parroquias, por eso solicitamos se extiendan a nuestros sectores”.
A más de recabar las inquietudes ciudadanos, los funcionarios de la Corporación eléctrica de El Oro dieron a conocer a los presentes en éste diálogo, el trabajo que como empresa vienen desplegando en la provincia de El Oro.
Resaltando el incremento considerable en los montos de inversión con el Gobierno
del presidente Rafael Correa, por ejemplo en el año  2007 la inversión ascendía a los  4´073. 275 dólares incrementándose a 22´581.978 dólares en el 2015.
“entre el 2015 y el primer trimestre del 2016 estaremos ejecutando aproximadamente 30 millones de dólares con el cambio total de la infraestructura de las 17 subestaciones eléctricas de la provincia”, aseguró Gómez.
Mejoras que tienen que ver con el cambio de los transformadores de potencia, reforzamiento de las redes primarias, cambios de acometidas, cambio de medidores, entre otros.
La semana anterior la CNEL El Oro realizó un Diálogo Ciudadano con los empleados de la institución, para quienes su principal preocupación es la ampliación de los procesos de capacitación.

Nuevo centro de faenamiento para Piñas


GADM Piñas construirá nuevo Centro de Faenamiento

El Gobierno Municipal de Piñas, el pasado sábado 22 de agosto en el Salón de la Ciudad a partir de las 14h00, con la asistencia de Concejales, autoridades, comerciantes, medios de comunicación y ciudadanía en general, socializó el proyecto del nuevo “Centro de Faenamiento Municipal” a construirse en el sitio El Brasil de la parroquia La Bocana.

Tal como estaba previsto en la invitación y convocatoria con oficios dirigidos a todos quienes tienen relación con esta actividad, tanto de la ciudad como de las parroquias, a Presidentes y Vocales de los GAD Parroquiales, habitantes del sitio El Brasil, comerciantes e introductores de ganado, se cumplió la socialización de este mega proyecto que beneficiará a la Parte Alta de la provincia de El Oro.

La reunión de trabajo se instaló con el saludo afectuoso de la Ing. Diana Camino Ramírez – Vicealcaldesa, quien agradeció la masiva presencia de las personas inmersas en este proyecto.  Por su parte el Sr. Alcalde Jaime Granda Romero, dio a conocer que el Camal actual ya ha cumplido su tiempo de vida útil, por tal motivo se construirá el nuevo Centro de Faenamiento en el sitio el Brasil, lugar escogido por cuanto el terreno cumple con el espacio físico, este sector es potencialmente productor de diferente clase de ganado y se encuentra equidistante para todos los cantones del altiplano.

Así mismo, se tuvo la intervención del Dr. Luis Morocho - Técnico de Sanidad Animal y de Inocuidad de los Alimentos de AGROCALIDAD Provincial, quien felicitó al Sr. Alcalde por la iniciativa, AGROCALIDAD se encuentra constantemente monitoreando dichos centros, mismos en los que se exige procesos de mejoramiento para brindar un óptimo servicio a quienes ocupen estos centros, y finalmente ofrecer un mejor producto a la ciudadanía.

También se dio la intervención el Ing. Zootenista especializado en camales Mgr. Galo Sánchez Valdivieso, quien supo explicar ampliamente aspectos técnicos, de funcionamiento y las ventajas que se tendría con la construcción de esta planta de Faenamiento, que además es progreso para Piñas la Parte Alta de la provincia.

Para ejecutar la construcción del proyecto, el Gobierno Municipal de Piñas tiene listo los estudios, proceso de compra del terreno, consecución de la ficha ambiental y cuenta con la apertura de todas las entidades bancarias para el préstamo respectivo.  Es así, que estamos cumpliendo con nuestro plan de trabajo y haremos realidad tan grande necesidad para nuestro cantón, que continúa enrumbándose por la senda del progreso y por ende obteniendo el buen vivir de nuestras familias piñasienses.

Fuente: Comunicación gadm Piñas

4808 niñas y niños de las escuelas fiscales de Catamayo recibirán kids escolares.

4808 niños/as de Catamayo y sus parroquias se beneficiarán de kits escolares, mochilas y bolsos.

Con la entrega de mochilas/bolsos y Kit de útiles escolares se beneficiará a 4808 niñas/os del cantón Catamayo y sus parroquias de escuelas fiscales y fiscomisionales desde el inicial hasta el séptimo año de educación básica.
Este beneficio que se destina a la niñez catamayense que representa el presente activo de la sociedad, es producto de la optimización de recursos del GADM de Catamayo; Janet Guerrero Luzuriaga, Alcaldesa del cantón, manifiesta que esta ayuda que se brinda a la educación catamayense se realizará durante todos los años que dure su administración, “Como madre se los gastos que representa cada inicio de clases, uniformes, lista de útiles escolares; esta administración consiente de la época de crisis que vive nuestro país, ha tomado la decisión de entregar mochilas/bolsos y kits estudiantiles para nuestros niños/as de escuelas fiscales y fiscomisionales de todo el cantón y sus parroquias“, subraya la primera autoridad del cantón.
Catamayo cuenta con dos regímenes escolares, Sierra para cabera cantonal, parroquia Urbana de San José, San Pedro de la Bendita y una mínima parte de la parroquia de El Tambo, y régimen costa para la mayor parte de la parroquia de El Tambo, Zambi y Guayquichuma. La agenda de entrega de las mochilas/bolsos y kits estudiantiles régimen sierra se detalla a continuación.
Primera etapa
(Instituciones de mayor numero estudiantes)

FECHA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
02-Septiembre-2015 "Ovidio Decroly"
03-Septíembre-2015 Carlos Augusto Ortega"(La Cruz)
Coronel Augusto Witt" (La Vega)
04-Spetiembre-2015 Escuela Gabriela Mistral (Catamayo)
Escuela  Mariana Gutiérrez (San Pedro de la Bendita)
05-Septiembre-2015 Luis Alfredo Samaniego (Nueva Esperanza)
07-Septiernbre-2015 San Vicente Ferrer (San Pedro de la Bendita)
Moisés Alberto Hidalgo (Catamayo)
08-Septiembre-2015 Nuestra Señora del Rosario (Catamayo)
09-Septiembre-2015 22 de Mayo "(P.U. San José)
San Juan Bautista" (P.U.San José)
10-Septiembre-2015 Julio María Matovelle" (Trapichillo)
Alfonso Coronel (Trapichillo)
11-Septiembre-2015 "Emiliano Ortega Espinoza (Catamayo)


Segunda Etapa
Desde el 14 septiembre  - 2015
(Instituciones de menor número estudiantes)
• Escuela de Educación Básica Hipólito Quezada Gonzales - El Guabo
• Escuela de Educación Básica Dolores Ordoñez - Barrio Malla
• Escuela de Educación Básica Rio Palora –Recinto el Boquerón 
• Escuela de Educación Básica Teresa Lucia Celi – Caserío Illaca – San Pedro de la Bendita   

Tercera Etapa
Para Educación Inicia se entregará en el mes de Octubre – 2015 
Mercedes Quinde Burneo y todos los iniciales de las instituciones educativas Fiscales y fiscomisionales.


Fuente: Comunicación GADM Catamayo

Fibra óptica para urbanizaciones.


CNT DOTA DE FIBRA ÓPTICA A URBANIZACIONES

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones incrementa su cobertura con la mejor tecnología, llegando a las urbanizaciones de la ciudad de Machala con fibra óptica.

Esta dotación significa un abastecimiento de nuevos servicios permitiendo una mayor amplitud en velocidad de datos hasta el hogar, siendo una total innovación, por ejemplo, bajar un video en la primera fibra se demora de dos a tres minutos; y, en la última tecnología, 10 veces menor.


Vinicio Salinas, Administrador de la Regional 7, hace una invitación a las nuevas urbanizaciones para que adquieran el servicio de CNT con esta nueva tecnología de banda ancha y puedan ofrecer un servicio completo a sus clientes.

Fibra óptica para urbanizaciones.


CNT DOTA DE FIBRA ÓPTICA A URBANIZACIONES

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones incrementa su cobertura con la mejor tecnología, llegando a las urbanizaciones de la ciudad de Machala con fibra óptica.

Esta dotación significa un abastecimiento de nuevos servicios permitiendo una mayor amplitud en velocidad de datos hasta el hogar, siendo una total innovación, por ejemplo, bajar un video en la primera fibra se demora de dos a tres minutos; y, en la última tecnología, 10 veces menor.


Vinicio Salinas, Administrador de la Regional 7, hace una invitación a las nuevas urbanizaciones para que adquieran el servicio de CNT con esta nueva tecnología de banda ancha y puedan ofrecer un servicio completo a sus clientes.

martes, 25 de agosto de 2015

Lotería tributaria.


LOTERÍA TRIBUTARIA: TRES MODALIDADES PARA PARTICIPAR EN EL 2015

El Servicio de Rentas Internas (SRI), organiza por décima tercera ocasión el concurso de la Lotería Tributaria, que se realizará el 18 de diciembre de 2015, a través de tres modalidades de participación: física, electrónica y de instituciones educativas.

Este año, las instituciones educativas podrán participar por un premio de USD 3,000.00 dólares (uno por zonal) y para ello, deberán reunir la mayor cantidad de sobres.

Los participantes deberán depositar en las ánforas que el Servicio de Rentas Internas distribuya para el efecto a nivel nacional, los originales de cinco  (5) comprobantes de venta que cumplan con los requisitos preimpresos para las facturas, notas de venta y la información de los tiquetes para maquinas registradoras incluyendo los taxímetros, de los que al menos uno contendrá la identificación del participante, no se tomaran en cuenta aquellos comprobantes de venta emitidos con las palabras "consumidor final".

Serán depositados en sobre cerrado, en cuyo anverso constaran los nombres y apellidos completos del participante y su número de cedula de identidad y ciudadanía. No se establece límite en el número de sobres o comprobantes electrónicos que participen.

Los sobres con los comprobantes de venta que deposite la ciudadanía se utilizarán tanto para la lotería física como para el concurso de instituciones educativas

En la lotería electrónica participarán todas las personas naturales que consten en la base de datos del SRI y que hayan recibido facturas electrónicas.

Se sortearán 177.000 dólares divididos en los siguientes premios:


FECHA DEL SORTEO MODALIDAD PREMIO N° GANADORES
11/12/2015 Instituciones educativas 3,000.00 9 (uno por zonal)
Física (sobres) 10,000.00 9 (uno por zonal)
18/12/2015 Únicamente para modalidad electrónica 20,000.00 1 (nacional)
Todos los sobres, incluidos instituciones educativas 40,000.00 1 (nacional)


Es importante señalar que el objetivo de la modalidad electrónica es  beneficiar de forma directa a quienes apoyan el proceso de cambio de la factura física a la electrónica.

Se recuerda que si los comprobantes de venta van a utilizarse como sustento de costos, gastos o crédito tributario, no deben presentarse en el sorteo, ya que la Administración Tributaria dispondrá de esos documentos y no los devolverá.

Los sobres se deberán depositar en las ánforas ubicadas en las agencias de la Administración Tributaria a nivel nacional hasta las 17:00 del 30 de noviembre de 2015.

La iniciativa que plantea el SRI a través de la Lotería Tributaria se ha convertido en un mecanismo que incentiva a los ciudadanos a exigir la entrega de comprobantes de venta con el fin de fomentar una verdadera cultura tributaria.

Para mayor información revise la resolución y las bases del concurso en nuestro sitio web:  www.sri.gob.ec

Nuevos jueces de paz para El Oro.

CURTINCAPAC Y BARBONES YA TIENEN JUECES DE PAZ

 
Jenny Ramón y Jonathan Chacha fueron posesionados como jueces de paz de las parroquias Curtincapac (cantón Portovelo) y Barbones (cantón El Guabo), respectivamente, en la provincia de El Oro.

 

La justicia de paz y mediación se aplica como mecanismo alternativo de solución de conflictos de menor cuantía, donde los involucrados se ponen de acuerdo con la asistencia de un juez de paz para solucionar un conflicto y evitar que los casos lleguen a las unidades judiciales, lo que implicaría que las partes incurran en el pago de honorarios de abogados y demás trámites judiciales.

 

Los actos comunitarios de posesión de jueces de paz se realizaron el viernes 21 de agosto en Curtincapac y el sábado 22 de agosto en Barbones. A los eventos asistieron autoridades locales y ciudadanía.

 
El jefe departamental de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de justicia del Consejo de la Judicatura (CJ), Javier Acuña, señaló que el acceso a la justicia garantiza que los ciudadanos resuelvan sus conflictos de forma rápida, efectiva y con calidad en sus propios territorios.
 
Los jueces no imponen una solución, pero al dictar una resolución ésta se enmarca en criterios de equidad y justicia que beneficie a las partes, afirmó Acuña. Los jueces de paz están capacitados para ayudar a los ciudadanos en la resolución de conflictos relacionados a problemas vecinales, contravenciones y deudas de menor cuantía.
 
El Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial de Curtincapac, Javier González, y la Presidenta del GAD parroquial de Barbones, Celia Freire, destacaron al Consejo de la Judicatura por el apoyo brindado en los procesos de elección de jueces de paz de su localidad.
 
El director del CJ en El Oro, Rómulo Espinoza, manifestó que los jueces de paz en las parroquias de Curtincapac y Barbones cumplen un rol importante en la solución de conflictos porque aplican mecanismos alternativos de solución que apelan al diálogo y la equidad.
 
La jueza de paz de Curtincapac, Jenny Ramón, es egresada de Comunicación y dirigente social en su comunidad desde hace 4 años. En la actualidad es maestra voluntaria de teatro en la escuela y colegio de su localidad. Servir a la ciudadanía de una mejor manera, dar solución a sus conflictos y desarrollar ideas de emprendimiento fueron sus motivaciones para presentarse como candidata a jueza de paz.
 
El posesionado juez de paz de Barbones, Jonathan Chacha, es abogado en libre ejercicio. El sentido de liderazgo en su comunidad se forjó desde su adolescencia, guiado  por su afán de servicio y apoyo a los más necesitados. Su objetivo es prestar servicio profesional voluntario a los habitantes de su tierra.
 
Los jueces de paz de Curtincapac y Barbones ya están en funciones. Lo espacios en los que atenderán al público cuentan con mobiliario y equipos en los GADs parroquiales. Los jueces de paz prestan sus servicios de modo voluntario y gratuito.
 
Las 23 personas que en las dos parroquias participaron en el proceso de elección de los jueces de paz recibieron certificados que los acreditan como promotores de paz. Para ellos y sus vecinos es histórica la llegada de la justicia a localidades.

Como primeros resultados de fallido "Bingo solidario" Comisario de Policía Policía #Pasaje fue destituido.

Gobernador Zambrano
“Se sancionará a quien se deba sancionar”
Frente a los actos suscitados el pasado domingo en el cantón Pasaje, por la suspensión de un supuesto bingo solidario, que generó la reacción de cientos de afectados, la mañana de éste martes el Gobernador Carlos Víctor Zambrano en compañía del Fiscal provincial, Bolívar Figueroa; la asesora jurídica de la Gobernación de El Oro, Patricia Montero, y el Intendente General de Policía, Jaime Cedillo brindaron una rueda de prensa a los medios de comunicación de la ciudad y la provincia.
El Ejecutivo provincial aseguró se removió del cargo al comisario de policía del cantón Pasaje, Horacio San Martín por no haber informado lo que estaba sucediendo.
“Ellos saben que éste tipo de actividades están prohibidos a nivel nacional. Este  tipo de eventos no se pueden realizar”, enfatizo el Gobernador Zambrano.
El Fiscal provincial, Bolívar Figueroa señaló que hasta la mañana de éste día martes se han presentado 250 denuncias por el presunto delito de estafa, tipificado en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal.
Él informó que luego de la audiencia de juzgamiento, el juez del caso otorgó medidas alternativas  a la prisión preventiva al ex Comisario del cantón Pasaje, con lo que la Fiscalía tendrá 30 días dentro de la instrucción fiscal para determinar a los responsables de este presunto delito.
“De acuerdo con las versiones y los elementos que ha recabado la fiscalía, sería él quien estaba organizando esto”, manifestó Figueroa.
El Gobernador Carlos Zambrano, recalcó que está terminantemente prohibidas este tipo de actividades, por lo que recordó a los funcionarios de la Gobernación, como Jefes, Tenientes Políticos y Comisarios su obligación de informar en caso de conocerse la realización de uno de ellos.
“El Jefe Político también ha sido amonestado, nosotros le hemos puesto un llamado de atención y en caso que otra autoridad esté involucrada, hemos hablado claro con el Fiscal, también serán sancionados. Ellos responderán por las acciones de cada uno”, recalcó el Ejecutivo provincial.
Según el fiscal Figueroa, el Código Orgánico Integral Penal establece una sanción de cinco a siete años de prisión por el delito de estafa que se investiga dentro de éste caso.
Sobre las rifas y sorteos que se podrían realizar en los distintos cantones, la primera autoridad de la provincia, hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien estas acciones, incluso informó ha solicitado un informe a los Jefes, Tenientes Políticos y Comisarios de la situación de cada uno de los cantones.

Establecimientos de salud deben tener permiso de funcionamiento.

Establecimientos de salud deberán obtener su permiso de funcionamiento

La Directora Provincial de Salud de El Oro, Glenda Guamán, pidió a los propietarios de los establecimientos de salud públicos y privados obtener sus permisos de funcionamiento ya sea por renovación o por primera vez, requisito indispensable para ejercer su actividad y evitar sanciones a futuro. 
 
Los establecimientos que deben obtener dicho permiso son los destinados a brindar prestaciones de salud, de promoción, de prevención, de recuperación y rehabilitación en forma ambulatoria, domiciliaria o internamiento. Son clasificados de acuerdo a la capacidad resolutiva, niveles de atención y complejidad.
 
Estos establecimientos son: Hospitales, Centros y Subcentros de Salud, Laboratorios Clínicos, Policlínicos, Consultorios, Clínicas, entre otros. Las tasas sanitarias por concepto de derecho de permisos de funcionamiento varían de acuerdo al tipo de establecimiento.
 
Dependiendo de cada establecimiento de salud, en la mayoría de los casos, a la  solicitud de emisión o renovación se deberá adjuntar: 1) copia del último permiso; 2) copia del RUC, 3) copia de cédula de ciudadanía, certificado de votación, copia del título inscrito en la SENESCYT del Responsable Técnico; 4) copia de los documentos que acrediten la personería jurídica del establecimiento, cuando corresponda; 5) copia de los títulos de los profesionales de la salud de todo el establecimiento inscritos en la SENESCYT.
 
Asimismo, la directora Guamán dio a conocer que existen multas y sanciones para quienes no cuenten con los permisos de funcionamiento. “Si no tienen el documento estarían incumpliendo con el Art. 130 de la Ley Orgánica de Salud que en su Art. 252 sanciona con multa de 5 salarios básicos, y en caso de reincidencia serían sancionados con el doble del máximo de la sanción; además se dispone la clausura temporal hasta que obtenga el permiso”, expresó Guamán.
 
La funcionaria señaló que el  trámite es muy sencillo y se lo deberá realizar en las oficinas de Vigilancia de la Salud del Distrito Machala, que están ubicadas en las calles Ayacucho y Bolívar. Luego la Comisión Técnica de Vigilancia de la Salud realizará 2 inspecciones al establecimiento y posteriormente en el lapso de 48 horas se entregará el permiso, si el establecimiento cumple con los requisitos.
 
De acuerdo a un catastro proporcionado por la autoridad sanitaria un aproximado de 1.015 establecimientos de salud de la provincia de El Oro, deberán renovar sus permisos funcionamiento.

Fuente: Comunicación Hospital Teófilo Dávila.

"Rompe el silencio" caminata por el mes de la juventud

Continúan actividades por el mes de la juventud .

Con el objetivo de fomentar la inclusión y cohesión social, la convivencia pacífica y la cultura de paz, erradicando toda forma de discriminación y violencia, la mañana del domingo 23 de agosto en el cantón Huaquillas se llevó a cabo la caminata “Rompiendo el Silencio” campaña sobre la NO Violencia, protagonizada por 200 actores, entre ellos, jóvenes estudiantes de educación media, organizaciones juveniles, autoridades locales, entre otros.
Esta actividad fue coordinada entre el MIES Distrito Piñas y el Gobierno Municipal de dicho cantón, y forma parte del cronograma de actividades por el Mes de la Juventud, de la Misión Leonidas Proaño, que incluye caminatas, diálogos y otros encuentros con los jóvenes de los diez cantones que están bajo la cobertura de la Dirección Distrital Piñas.   
Odalia Alvarez, Técnica de Juventudes del Distrito Piñas informó que la caminata se inició desde el Colegio Monseñor Leonidas Proaño, avanzaron por la Avenida La República y culminó en el parque central en donde se desarrolló un evento artístico cultural, con la intervención de jóvenes y autoridades de la localidad.

Festival de cine


Piñas disfrutó de un fin de semana lleno de Cine

El pasado fin de semana, el Gobierno Municipal de Piñas a través de la Unidad de Sistemas y Multimedias a cargo de Byron Armijos y Jeferson Toledo, presentó ante la masiva presencia de público tanto propios como visitantes, el Sexto Festival de Cine “Piñas Informal”, con la participación de cinco cortometrajes que llamaron la atención de los asistentes por su originalidad, creatividad y el talento de los actores de nuestro cantón.

Como es de costumbre la puntualidad en nuestra administración, el Festival de Cine que se desarrolló el viernes 21 y sábado 22 de agosto, inició a las 20h00 en punto en el parque Central de nuestra ciudad, con el marco de honor de autoridades y público en general que llenó las amplias instalaciones del parque, el viernes 21 se realizó la proyección de una película de ficción denominada “El Gobernador” del director colombiano José Carmona.  Y el sábado 22 se llevó a cabo el concurso con la participación de los cortometrajes denominados: “Si ya no me Ama”, “Yo Elijo Correr”, “Dónde Estás”, “Formas de Existencia” y “The Evil Game.

El jurado calificador estuvo conformado por profesionales expertos en la rama cinematográfica y Tv: Lcda. María Rodríguez Bermúdez – En actuación y presentación para cine y televisión. 
José Carmona - Director de Cine y televisión
Ing. Walter Acosta - Director de fotografía y Gafer  
Ab. José Samaniego - Jurado Escrutador

Quienes calificaron los parámetros de: Producción, Originalidad, Actuación, Técnica y Fotografía, Puesta en Escena y Dirección, obteniendo como resultado los siguientes ganadores: 
Primer Lugar:        “Dónde Estás” de Ana Paula Cabrera 
Segundo Lugar:    “Si ya no me Ama”   de  Yomara Zeas
Tercer Lugar: “       “Formas de Existencia”  de Saydi Apolo

Así mismo calificaron:
Mejor Guión:        Cortometraje “Evil game” – Paulo Orellana
Mejor Dirección:  Cortometraje “Dónde estás” – Ana Paula Cabrera
Mejor fotografía:  Cortometraje “Dónde estás” – Ana Paula Cabrera
Mejor edición:      Cortometraje “Dónde estás” – Ana Paula Cabrera
Mejor actuación:  Cortometraje “Formas de existencias”- Erika Loayza

Posterior a esto se procedió a la entrega de galardones “Claqueta de Cine” a los participantes, medalla e incentivo económico a los tres primeros puestos, con $ 400.00, $ 300.00 y $ 200.00 dólares, respectivamente.

Nuestra sincera gratitud a todos quienes se esforzaron con su total empeño para realizar sus cortometrajes, por ello como Gobierno Municipal de Piñas nuestro compromiso es fomentar espacios académicos, artísticos y culturales en los cuales los jóvenes aporten con todas sus destrezas, habilidades y talento en cada actividad, de esta manera ofrecemos espacios de sana recreación a las familias piñasienses y turistas que nos visitan por nuestra diversidad cultural.

lunes, 24 de agosto de 2015

Ministerio de salud pública invierte 10 millones de dólares en equipamiento y repotenciacion

Hospital Teófilo Dávila sigue equipándose para brindar un servicio de calidad

El Ministerio de Salud Pública dotó de 54 modernas camas y varios equipos biomédicos de última tecnología al Hospital Teófilo Dávila de Machala, provincia de El Oro, para equipar las áreas repotenciadas como: Neonatología, Gineco/obstetricia y Centro obstétrico.
El área de neonatología será la más moderna de la provincia. Ninguna clínica cuenta con el equipamiento que tiene esta sala. Asimismo, el Centro Obstétrico contará con 2 modernos quirófanos y cuatro salas de parto, explicó el Gerente hospitalario, Richard Molina.
La inversión que ha realizado el Ministerio de Salud Pública, sólo en equipamiento, tiene costo aproximado de 2 millones de dólares. Entre el equipamiento biomédico que llegó están: 14 camillas de transporte de pacientes, 15 monitores de paciente, 15 aspiradores de uso médico quirúrgico, 10 coches para unidosis, 10 cunas para recién nacidos, 10 negatoscopios, 10 sillas de ruedas, 10 otoscopios oftalmoscopio, 8 monitores de paciente, 7 balanzas pesa bebes, 5 incubadoras.
Además, cinco respiradores neonatales, 2 accesorios de hypervisor, 2 sillones asistenciales, 2 mesa multicipción para examen ecográfico, 2 lámparas cialíticas estáticas, e lámparas cialíticas portátiles, 2 electrobisturí 1 microscopios binoculares, 1 rayos x portátil digital, 1 torre laparoscópica, 1 balanza de tallimetro, 1 sistema de monitorización central, 1 diagnóstico ultrasonido, entre otros.
Con la llegada de las 54 camas y el moderno equipamiento biomédico finaliza la segunda etapa de repotenciación del Hospital Teófilo Dávila, donde se invirtió 10 millones de dólares en infraestructura.
Molina, manifestó que en los próximos días las áreas equipadas ya serán entregadas al personal médico, para que este a la disposición de los usuarios de la principal casa de salud de los orenses.
 
 

SRI realiza operativos de control en Sta Rosa

CONTROL DE LOS DEBERES FORMALES “SECTOR COMERCIAL EN LA CIUDAD DE
SANTA ROSA”

El Servicio de Rentas Internas,  con la finalidad de concretar el control tributario en la Provincia, este jueves 27 de Agosto 2015, ejecutará una brigada de control exclusivamente al SECTOR COMERCIAL, con este anuncio, se comunica a todos los contribuyentes de estos sectores, que funcionarios de esta institución visitarán sus establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de los siguientes deberes formales:

DECLARACIONES DE IVA – RETENCIONES – ATS – MES DE MAYO, JUNIO Y JULIO AÑO 2015
IMPUESTO A LA RENTA PERIODO FISCAL 2014
Confirmar la inscripción en el RUC;
Comprobar si la información  del RUC se encuentre actualizada;
Revisar que los comprobantes de venta autorizados estén vigentes;
Verificar el cumplimiento de las obligaciones del RISE;
Otras obligaciones

El Servicio de Rentas Internas continúa trabajando en el desarrollo de la cultura tributaria, la regulación y control de las obligaciones de los contribuyentes; y como parte de ello, lo invita a colaborar de manera oportuna con el cumplimiento de sus deberes formales.
Evite inconvenientes y sanciones, recuerde que estamos para servirle,  la asesoría que requiera para el cumplimiento de las obligaciones tributarias la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas, a través de nuestra página web (www.sri.gob.ec), o telefónicamente al número 1700-SRI-SRI (1700-774-774).

ANT capacita a municipios sobre transferencias de tránsito


ANT EL ORO CAPACITA A GADS SOBRE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DE TRÁNSITO

Gary Vera, director de ANT El Oro, realizó acto inaugural de la capacitación

La Agencia Nacional de Tránsito -ANT-, de El Oro, inauguró hoy 24 de agosto de 2015, el taller de capacitación sobre “Transferencia de Competencias y Proceso de Matriculación Vehicular”, dirigido al personal de las Unidades Municipales de Tránsito de los Gobiernos Autónomos Descentralizados             –GADs- de la provincia.

Gary Vera Pinargote, director de ANT El Oro, inauguró el evento que se dará en dos jornadas diarias hasta el 27 de agosto del presente año, bajo la perspectiva de brindar los conocimientos al personal municipal  en torno a las actividades que deben cumplir las unidades de tránsito de esas entidades, como son: incrementos de cupos, habilitación y deshabilitación de vehículos y de socios, concesión de permisos de operación, requisitos para pagos, verificación de multas, entre otras.

Talleres de redes sociales


CNT REALIZÓ TALLER DE REDES SOCIALES PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS

El personal de la Gerencia de Comunicación Social de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones dictó un taller dirigido para directores de las diferentes instituciones gubernamentales de la provincia de Zamora Chinchipe.

En dicho acto participó el Gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, Arturo Dávila  quién destacó y felicitó a la CNT por su gran aporte en el desarrollo de las telecomunicaciones en los cantones del oriente ecuatoriano. Asimismo, manifestó su apoyo a la empresa pública para seguir trabajando en los proyectos que actualmente se están ejecutando con el fin de garantizar el acceso a la comunicación disminuyendo de esta manera la brecha digital.

Napoleón Valdivieso, Administrador de la CNT  Provincial Zamora Chinchipe, recalcó la importancia de brindar este tipo de asesorías para los diferentes sectores estratégicos, con el objeto de otorgar a la ciudadanía una información oportuna, precisa y con contenidos adecuados.

El evento se efectuó en la sala de capacitación de las instalaciones de la CNT,  contó con la participación de aproximadamente  35 directores de las instituciones públicas, acompañados del personal de comunicación y jefes departamentales.

Con rotundo éxito finalizó la jornada adquiriendo compromisos institucionales para fortalecer la comunicación y difundir de manera correcta todas las actividades que se ejecutan para beneficio de la comunidad zamorana.

Mies dicta quinto módulo de escuela de familias

Inició Quinto Módulo de “Escuela de Familias”

Desde el 20 de agosto del presente año, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, Zona 7, a través del Distrito Piñas, inició las jornadas de “Escuela de Familias”, con el quinto módulo de trabajo denominado "Redistribución de la Riqueza y Justicia Social".
Lisseth Calderón Bustamante, usuaria del Servicio de Desarrollo Infantil Integral en el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) “Xuxa” del cantón Huaquillas manifiesta que el tema Redistribución  de la Riqueza y Justicia Social ha sido de enorme importancia para la clase social pobre, “nos permite tener conciencia profunda sobre la realidad nacional y el daño que nos ha hecho la derecha política del país que se ha llevado la riqueza mientras que a los pobres  jamás se les brindó beneficio alguno ni  oportunidades en ningún aspecto”.

Por su parte Iván Rivadeneira, Director del Distrito Piñas, dijo que este módulo permite reflexionar sobre las formas de acumulación de la riqueza que se han dado en la historia del país, reflexionar sobre la redistribución de la riqueza para lograr equidad y justicia social y generar condiciones favorables para la articulación de la Red de Educadoras y su capacidad de incidencia en el fortalecimiento de los Comités de Familias.
Esta actividad se realiza en las diferentes unidades de atención de los cantones adjuntos al Distrito Piñas y contará con la participación de padres y madres de familia que acceden a los servicios de desarrollo infantil por medio de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), que brindan atención integral a niños y niñas de 0 a 3 años de edad.

Barrios suburbanos del norte de Machala reciben atención de CNEL EP.



CNEL EP atiende  sectores suburbanos de Machala

Mediante una feria ciudadana organizada por la Gobernación de El Oro, se atendió requerimientos de la comunidad de los barrios: Justicia Popular, San Estuardo y Jesús del Gran Poder, ubicados al norte de la ciudad de Machala.

El evento denominado: “El Gobierno al Barrio” se efectuó el pasado viernes a las 15:00, donde se dieron cita decenas de moradores para plantear requerimientos ante las autoridades provinciales como el gobernador, Carlos Zambrano y   directores provinciales.

CNEL EP, participó con un stand donde se atendió directamente a los clientes y se explicó los avances de proyectos, programas y servicios, en lo referente al mejoramiento del sistema eléctrico en beneficio de  esta comunidad y de todos los habitantes de los cantones que forman parte del área de servicio.

Se informó sobre las ventajas del Programa de Cocción Eficiente y el Plan Renova-Refrigeradora, para que conozcan sobre los beneficios y puedan acceder a ellos.

En El Oro más de 7.500 clientes han adquirido la cocina de inducción y más de 22.000 personas se han inscrito para ser parte de este innovador programa que avanza a buen ritmo en el país.

También se explicó que más de 3.300 familias se han beneficiado con el Plan Renova Refrigeradora y quienes estén interesados pueden acercarse con la planilla de consumo eléctrico a las oficinas de CNEL EP en toda su área administrativa, e iniciar los trámites para acogerse a este beneficio otorgado por el Gobierno Nacional.



Banco del Estado financia actualización del Catastro de Olmedo Loja.


Olmedo actualizará catastro con financiamiento del Banco del Estado

En la sesión solemne conmemorativa por los 18 años de vida política del cantón Olmedo, provincia de Loja, se realizó la firma del convenio para financiar la actualización del catastro urbano por USD 68.024,02.

La Gerente de la Sucursal Regional 4 del Banco del Estado, Lorena Costa Jaramillo manifestó que el Banco del Estado ha apoyado activamente al cantón, desde 2007 se han invertido USD 3.4 millones en la construcción de sistemas de alcantarillado y agua potable, que han conseguido elevar los porcentajes de cobertura de alcantarillado al 96% y de agua potable al 92%.

Añadió que con este proyecto, se intervendrán alrededor de 700 predios urbanos y rurales, permitiendo a la administración actual, contar con una base de datos actualizada y real de  la totalidad de predios existentes, consiguiendo así efectivizar sus políticas de recaudación y dotación de servicios.

El Alcalde de Olmedo, Raúl Armijos agradeció a la institución por la ayuda brindada. “Desde mi inicio en esta administración, el Banco del Estado nos ha acompañado en la formulación de proyectos y la asistencia técnica para que estos financiamientos puedan ser una realidad, y así beneficiar a toda la ciudadanía de Olmedo”.

Fuente: Comunicación Banco del Estado

Ponce Enríquez dice no al cobro de la tasa solidaria m


ALCALDÍA SE OPONE A COBRO DE LA TASA SOLIDARIA EN EL CANTÓN

En el informe radial de este lunes a cargo de la concejala, Regina
Maldonado, como Alcaldesa encargada, la autoridad expresó que la
Alcaldía de Camilo Ponce Enríquez está en desacuerdo con la propuesta
del Consejo Provincial del Azuay de exigir el cobro de la Tasa Solidaria
a través de la matriculación vehicular que ahora realizan los Gobierno
Autónomos Municipales.

“Esta postura por disposición del Señor Alcalde se da por motivo de que
los trabajos de mantenimiento vial por parte de la Prefectura, en el
cantón son casi nulos  y además porque se estarían incumpliendo normas
jurídicas,  por lo que no hay razón de aportar con el cobro de la tasa
solidaria”, dijo la alcaldesa encargada.

La propuesta que fue aprobada en primer debate con 17 votos a favor  en
la Cámara Provincial, pretende que los usuarios de vehículos cancelen un
rubro adicional al pago de matrícula y revisión,  dicho  recurso sería
administrado por el Consejo Provincial.

Comisario de policia clausura local de venta de bebidas alcohólicas

Cuatro locales clausurados por Comisario de Policía

El pasado fin se semana  el Comisario Nacional de Policía de Machala,  Danilo Maridueña junto a personal policial realizó un operativo en el casco central de la ciudad de las Palmeras, fruto de lo cual cuatro 3 locales fueron clausurados, de ellos Discoteca Forever,  Licorería el Murciélago, por hacer mal uso del permiso de funcionamiento
Además, el comisario junto a la policía intervino una fiesta que se realizaba en el centro turístico Los Girasoles, la que se desarrollaba sin ningún permiso legal.
Así también se visitó cerca de 10 tiendas, muchas de las cuales fueron notificadas por vender bebidas alcohólicas para consumir en el mismo sitio, lo que está prohibido por la ley.
La autoridad cantonal, aseguró que éste tipo de operativos continuarán, pues el único fin de la Gobernador de El Oro,  y su titular Carlos Víctor Zambrano es garantizar la seguridad ciudadana de los Orenses.